ADEJE >

El grupo de Coalición Canaria se desmorona en el municipio

Coalición Canaria (CC) está atravesando serias dificultades para formar el grupo político, que integran cuatro concejales, en la Corporación municipal adejera. Tras la renuncia de cinco ediles electos, algunos de los cuales con bastante peso específico dentro de la formación política, solamente otros tres han decidido incorporarse al Ayuntamiento, mientras que el resto ha ido renunciando hasta llegar al número 16, según ha podido saber este periódico de fuentes de toda solvencia.
Como ya informó este periódico el viernes, un día antes de la constitución de los Ayuntamientos los concejales Ricardo Moreno, Josefa Clemente, Felipe Delgado, Pretti Thadani, los cuatro primeros de la lista, y Candelaria Jorge Morales, en el número seis, presentaron su renuncia al acta de concejal sin que les diera tiempo a los sustitutos a presentar los papeles para estar el día de la investidura como alcalde de José Miguel Rodríguez Fraga.

Portavoz municipal

Los siguientes en la lista, Vicente Óliver Tacoronte, en el número 5, que se perfila como portavoz, Pedro Díaz Pérez y Yamal Marzok Vega, 7 y 8 respectivamente, han recogido su acta y están dispuestos a asumir el compromiso adquirido con los ciudadanos de defender los intereses de los vecinos en la Corporación municipal. A partir de aquí es cuando viene el problema, dado que los siguientes en la lista y así hasta, que se sepa, el número 16, han decidido renunciar al acta de concejal, con lo cual todavía no han reunido el número suficiente para formar el grupo que les asigna el resultado de los comicios municipales.

Hay que recordar que la lista presentada por CC está integrada por 21 personas y tres suplentes, con lo cual todavía quedan ocho personas para ocupar este puesto.

Fracaso

Los malos resultados electorales reflejan que CC pasó de tener seis concejales, con el apoyo de 2.814 ciudadanos en el anterior mandato, a cuatro y 1.997 votos en el actual, lo que obligó a reaccionar a la dirección insular del partido nacionalista en el sentido de que los responsables presentaran su dimisión.

Tras la marcha de los ediles, CC parece que tendrá que dar un giro en su estrategia política con los nuevos representantes en el Ayuntamiento, la mayoría de ellos nuevos en estas lides y, por tanto, sin experiencia política.