santa cruz>

“Hay que avanzar en los temas que se han eternizado en la ciudad”

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Roberto Elices es concejal del C’s en el Ayuntamiento capitalino. | F. P.
Roberto Elices es concejal del C’s en el Ayuntamiento capitalino. | F. P.

Asegura que no entraba en sus planes tener un peso específico dentro del partido y menos convertirse en concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz. “Ante la situación política que estamos viviendo valoré dar un paso adelante y lo primero que hice fue afiliarme, pero nunca pensé en liderar el proyecto”. Roberto Elices se presentó a las primarias de su partido, Ciudadanos (C’s), las ganó y hoy es uno de los tres ediles que su formación logró en la capital tras el 24 de mayo. Esa noche, la de las elecciones, reconoce que la sensación fue “agridulce”, ya que por un lado estaban los “fantásticos resultados municipales” y por otro, “nos quedamos a las puertas del Parlamento de Canarias”. En todo Tenerife su partido cuenta con 400 afiliados y admite que el resultado obtenido supera todas las previsiones: “En diciembre ni siquiera salíamos en las encuestas y luego poco a poco nos fuimos afianzando y hemos logrado los mejores resultados municipales de toda Canarias”.

Los tres concejales de C’s los convirtieron en la primera opción de Bermúdez para lograr un pacto. “Efectivamente nos sentamos con CC y planteamos la posibilidad de presentar un documento pero finalmente, después de dos o tres días de discusión en el partido, llegamos a la conclusión de que no íbamos a apoyar la investidura”. Según Elices, “con independencia de eso, desde la primera reunión dejamos claro que no hacemos pactos de gobierno ni ofrecemos acuerdos de estabilidad, sino una serie de programas, auditados cada seis meses para ver su cumplimiento y quedamos abiertos a apoyar o no las políticas municipales que estimemos buenas para la ciudad”.

El rechazo a la investidura de Bermúdez pasó por una cuestión fundamental para C’s, la condición de nacionalista del partido del alcalde. “Por supuesto no identificamos a CC con Bildu, CIU o Esquerra Republicana”, defiende Elices, “sabemos las diferencias, pero en sus propios estatutos CC se define como nacionalista y habla del desarrollo de la nación canaria. Eso choca con las convicciones de C’s que parten de la igualdad de todos los españoles reconociendo las singularidades”. “No identificamos a CC con los independentistas. Dentro de su ambigüedad, son ellos los que deben aclararse”, añade.

Afirma que su oposición va a ser “coherente”, apoyando las políticas que sean beneficiosas para la ciudad “según nuestros criterios”. Unos objetivos que pasan por “avanzar en los temas que eternamente se están discutiendo en Santa Cruz y que mandato tras mandato se vuelven a poner sobre la mesa”.

Se refiere Elices al desarrollo de los instrumentos de planeamiento urbanístico, el Plan Estratégico de Santa Cruz o el desarrollo de Las Teresitas. Apuestan por la fusión de organismos autónomos y el desarrollo de la administración electrónica. “Es inconcebible que a estas alturas no haya una verdadera ventanilla única municipal y que el ciudadano no pueda tramitar ningún expediente por internet”.
Llama la atención Elices sobre cuestiones que evidencian la necesaria reorganización municipal, tales como que “un vecino no puede pasar de las dependencias de Urbanismo a las de Viviendas, las dos en el mismo edificio, porque no están conectadas o que las subastas de las viviendas sociales se tengan que ver en el tablón de anuncios”. La gestión de los servicios sociales también será uno de los temas en los que fijarán su atención.

Pacto de gobierno
En cuanto al acuerdo para gobernar entre CC y PP, Elices lo define como “el triunfo de la aritmética”, asegurando que un gobierno en minoría, en el que se discuta abiertamente las diferencias, “no genera incertidumbre” como defendió el alcalde, siempre que “la oposición lo haga de una forma correcta”.