superconfidencial >

Pagar por escribir – Por Andrés Chaves

1. Me han dicho de buena tinta que hay un periodista -que nunca se graduó en universidad alguna- que paga por escribir una columna en la última página de un periódico. Como yo no soy, exclúyanme, y entonces la lista se les hará más corta. Primero se ofreció como columnista a la propiedad; como la propiedad no tenía medios para pagarle, y tampoco tenía muchas ganas de darle cobijo, el escribiente le ofreció 14.000 euros anuales por ocupar ese espacio diario. Ha logrado un hito en la prensa española, que el columnista en vez de cobrar, o simplemente actuar ad amorem, pague. Esta insólita modalidad es pionera, ya digo, en nuestro país. Mas el columnista tendrá que rentabilizar ese espacio y él es mago en esos cometidos. No es nuevo, todo el mundo conoce a este personaje siniestro que siempre está maquinando, siempre le está dando vueltas al tolmo a ver a quién engaña. Como aquel personaje del cuento de Pancho Guerra, Pepe Monagas: Fulanito era tan mentiroso, tan mentiroso, que una vez dijo una verdad, se puso colorado y dijo: “Ay, perdón, me equivoqué”. Este ni siquiera se pone colorado.

2. El acercamiento al periódico se produjo en el Viva María y fue propiciado por un tercero, que ocupa un alto cargo en la Televisión Canaria. Allí le dijeron al cronista que no tenía cabida en las páginas del rotativo y entonces fue cuando él ofreció el plan B. Como el periódico no pasa por su mejor momento, pues entonces aceptaron la oferta del plumilla. Una oferta pírrica, pero la necesidad es mucha. Por cierto, ¿a ustedes, si asistieron al acto, no se les pareció el discurso de la directora de la SER, Lourdes Santana, en los pasados Teides de Oro de Radio Club, a otro anterior pronunciado en cierto acto periodístico/social hace algunos años? Es que ni copiar con disimulo saben algunos.

3. Y es que en este mundo, tía Jadicha, nadie se conforma con el tamaño de su picha. Hay por ahí cada elemento que clama al cielo. Y, lo que es peor, que se cree que los demás somos bobos. Así que tomen ustedes nota de todo esto, si quieren.
achaves@radioranilla.com