POLÍTICA >

PSOE y CC esperan que el martes esté cerrado el mapa de los pactos

Reunión de la ejecutiva regional del PSOE, el 25 de mayo en Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO
Reunión de la ejecutiva regional del PSOE, el 25 de mayo en Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A una semana de que se constituyan los ayuntamientos con la composición derivada de las elecciones del 24 de mayo -salvo en aquellos municipios en los que se haya producido alguna incidencia pendiente de resolución-, el PSOE y CC avanzan en la configuración del mapa de los pactos locales. Se espera que el próximo martes -o, en su defecto, el miércoles- estén cerrados los acuerdos en los consistorios y en los cabildos donde estos dos partidos están en condiciones de formar mayorías estables entre sí o, si fuera necesario, con la suma de otra fuerza política. “Donde se pueda”, insisten.

La ejecutiva regional del PSOE celebró ayer una sesión en Tenerife en la que se constató que, en términos generales, “la cosa va bien”. Fuentes socialistas revelaron que no se ha presentado ninguna circunstancia que haga peligrar el acuerdo “integral”, por lo que “solo quedarán unos flequillos que cortar”.

La dirección del PSOE no oculta que en Santa Cruz existen “dificultades”, tácticas o técnicas, pero confía en la “responsabilidad” del alcalde en funciones, José Manuel Bermúdez (CC). En La Laguna se ha retrasado el pleno de la investidura. Javier Abreu aprieta pero no ahoga.
Tras esto será cuestión de consensuar el programa y la estructura del Gobierno regional.

El comité regional no se ha expresado

El comité regional del PSC-PSOE respalda un “acuerdo global de legislatura”. En Cantabria, porque el máximo órgano entre congresos de Canarias no se ha reunido desde las elecciones del 24 de mayo. El lunes 25 lo hizo la ejecutiva y la comisión permanente -con Patricia Hernández- designó el día siguiente a los integrantes de la delegación encargada de negociar el pacto con CC.

Además de los miembros natos -entre ellos, los de la ejecutiva regional-, son elegidos otros 110 (55 por el congreso regional y otros tantos por los insulares).

Los estatutos del PSOE atribuyen al comité regional las competencias de “definir la política del partido entre congresos, examinar la gestión de la ejecutiva, elaborar y aprobar el programa electoral, hacer el seguimiento de la labor del Ejecutivo autonómico y del desarrollo legislativo del Parlamento o perfilar las líneas fundamentales de la política electoral”.

También le corresponde determinar la estrategia de alianzas y dirimir las discrepancias entre las agrupaciones insulares y la ejecutiva regional. Así está escrito.

El presupuesto es clave para asumir Sanidad

El PSOE y CC han acordado intercambiar documentación que está disponible en internet desde antes de la campaña electoral: los programas. En principio, José Miguel Ruano y Héctor Gómez se han repartido la tarea. Uno se dedica a la economía y el otro a los asuntos sociales. Cabe imaginar que en este segundo bloque temático entra la sanidad, un área del interés personal de Patricia Hernández.

La candidata socialista ya se ha estado asesorando. Es consciente de que le van a pasar una papa caliente, pero ella asume el riesgo. Para el éxito de la operación será clave acometer un sensible incremento del presupuesto, tal como se ha comprometido Fernando Clavijo. La intención del virtual presidente es recuperar las cifras de 2010, lo cual implicaría aumentar los fondos de la consejería en el 5% aproximadamente: el coste por paciente crecería de los 1.238 euros actuales a unos 1.295 euros.

Hernández se propone concluir la red de hospitales públicos y reducir a la mínima expresión los conciertos privados. El PSOE considera prioritario “poner la sanidad en manos de gestores profesionales , con objeto de optimizar los recursos y racionalizar el gasto”.
Hernández y Clavijo acudieron juntos el 11 de mayo a la firma de un manifiesto de compromiso político con la sanidad pública, a iniciativa de cinco sindicatos.