POLÍTICA >

SSP busca cogobernar El Rosario y Buenavista y renuncia al resto

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Sí se Puede (SSP) ve claras opciones de cogobernar en El Rosario, y da vía libre a hacerlo con CC en Buenavista -si el pacto en cascada de este partido con el PSOE no lo impide-, mientras que en el resto de los municipios donde tiene representación se quedará en la oposición aunque en Candelaria facilitará el gobierno del PSOE, como lista más votada, y en Güímar permitirá que gobierne en minoría el PP. En Vilaflor ya da por “ultimado” un pacto CC-PSOE, para evitar que gobierne SSP, la más votada.

Así se desprende de los acuerdos adoptados por la Asamblea de SSP, celebrada en Güímar el pasado fin de semana, y que tomó decisiones sobre sus políticas de pactos y alianzas, según informa en un comunicado.

Donde sí tiene toda la esperanza puesta es en El Rosario, pues la Asamblea refrendó “seguir adelante” con el “principio de acuerdo” para entrar en un gobierno en minoría con IR-Verdes, y poner fin a 30 años de poder del PSOE, al que reprochan sus “formas caciquiles y poco democráticas de gestionar lo público”. La suma del PP en este municipio daría mayoría absoluta, pero en la nota no se menciona tal posibilidad, si bien los populares han mantenido buenas relaciones con IR-Verdes y su líder, Escolástico Gil, hasta el punto de que en varios mandatos han apoyado su férrea oposición al PSOE de Macario Benítez .

En Buenavista, donde aún gobierna en funciones y el gran rival histórico es el PSOE, SSP solo negociará con el único edil de CC, pero el acuerdo está “en el aire” si a este concejal le obligan “desde arriba” a pactar con los socialistas. En Candelaria, en todo caso, los tres ediles de SSP votarán a su propio cabeza de lista, y solo apoyarán al PSOE desde fuera si asume parte del programa ecosocialista, sobre todo en cuanto a “democratización” de la gestión municipal.

Güímar suscitó un “intenso debate” en la Asamblea, que ratificó no apoyar un pacto CC-PSOE y sí obligar al PP a “tomar decisiones por consenso”. En la oposición también quedará SSP en San Sebastián y Valle Gran Rey, y el Cabildo gomero, así como en Arucas y Teror. La Asamblea se congratuló de que SSP directamente o en candidaturas de unidad popular lograra 43.500 votos en Canarias y 47 cargos en 21 instituciones de cuatro islas.