TENERIFE

Abreu: “Dar el comisionado especial con el Estado al PP deslegitima la figura del presidente”

AURELIO ABREU
Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Cooperación MUnicipal y Vivienda (PSOE). / SERGIO MÉNDEZ

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, el socialista Aurelio Abreu, afirma que la propuesta del presidente insular, Carlos Alonso (CC), al PP para que represente el papel de comisionado especial en las relaciones con el Estado es “un brindis al sol que deslegitima la propia figura del presidente”, ya que, a su juicio, quien debería hacer esa labor es el propio Alonso. Abreu reconoce que no ha sido fácil lograr el pacto de gobierno entre CC y el PSOE, pero enfatiza que, en este nuevo mandato insular, los socialistas asumen “nuevos retos importantes de cara al futuro”, en materia de Medio Ambiente, Aguas, Patrimonio Histórico, Política Territorial y Cooperación Municipal y Vivienda, área en la que se sitúa al frente.

-¿Considera que el PSOE ha perdido poder respecto a CC en el nuevo reparto de áreas del Gobierno insular, y más teniendo en cuenta el resultado de las elecciones del 24M?

“El PSOE asume nuevos retos importantes de cara al futuro, que son los que van a garantizar no solo la cohesión social sino también la territorial y económica en la Isla. Hay un reto importantísimo que es la planificación y la ordenación territorial, pero también la cooperación municipal y, por lo tanto, esa área era importante. Hay un área que fue importantísima para el PSOE, Bienestar Social, pero me produce tranquilidad que, en el Gobierno canario, Sanidad y Bienestar Social se hayan conseguido para el PSOE, que era una línea roja que habíamos marcado. Pactar con CC en el Gobierno era quitar, en el mejor sentido de la palabra, a Inés Rojas y a Brígida Mendoza”.

-¿Ha sido tan difícil como parece cerrar el acuerdo con CC? ¿Lo impulsó la dirección federal de su partido como sucedió en La Laguna?

“El PSOE acuerda en primera instancia un acuerdo con CC, en la mayoría de las instituciones donde fuera posible, con el respeto y la decisión de apoyar la lista más votada. El hecho de haberlo hecho de forma paralela en el Gobierno y el Cabildo lo hace complicado desde el momento en el que el número de concejales da los resultados que da. También es verdad que el PSOE en el Cabildo aumenta el número de votos y mantiene el número de consejeros y CC tiene una pérdida de 50.000 votos y de cinco consejeros. Pero han sido la primera fuerza, eligen las áreas en primer lugar e invitan al PSOE a formar parte de ese gobierno. Quizás la dificultad haya estado en que las instituciones de La Palma tenían que haberse hecho en paralelo con Tenerife y, posteriormente, el Gobierno. Ha sido una negociación muy difícil y complicada”.

-¿Se llegó a ver en algún momento fuera del Gobierno insular a la vista de los rumores y de las negociaciones en paralelo de CC con el PP?

“No por la posible entrada o no del PP, porque el PSOE tenía muy claro que si alguna institución quería que entrara el PP no era nuestra preocupación porque teníamos claro que no pactaríamos con el PP. Por lo tanto, el PP no era una preocupación, pero sí las dificultades a la hora de continuar una negociación del pacto desde el momento en el que para los socialistas lo más importante no era el reparto de áreas sino el programa de gobierno e incluir en él nuestras prioridades. Eso sí tuvo en algún momento muchísima dificultad, pero afortunadamente resueltas. Posteriormente vino el reparto de áreas, pero para nosotros era mucho más importante firmar el pacto de gobernabilidad, y en función de los compromisos adquiridos ante la ciudadanía”.

-El PP ha acusado al PSOE de sectarismo por ponerle trabas para entrar en el Gobierno insular. ¿Puso el PSOE esa línea roja?

“El PSOE tenía como condición clara y nítida que el pacto de gobierno sería solo con CC, desde el momento que el PP tuviera la posibilidad de alguna responsabilidad de área, el PSOE saldría del gobierno, con absoluta rotundidad. El PP tiene que corregir los destrozos económicos y la mezquindad en cuanto a respetar los convenios establecidos con el Gobierno central en la época del PSOE. Lo que el PP ha hecho con Canarias no es un problema económico sino ideológico y para nosotros era una línea roja. Esa posibilidad que ha brindado el actual presidente del Cabildo a que el PP tuviera un comisionado especial, creo que es un brindis al sol y que deslegitima la propia figura del presidente del Cabildo, desde el momento en el que quien tiene que tener la representación ante los ministerios es el presidente del Cabildo. Es más, si el PSOE gana las próximas elecciones generales, de lo que estoy convencido, yo no nombraría a ningún comisionado del PSOE para ir a negociar con los ministerios”.

-¿Se trató entonces de una propuesta unilateral de CC y Carlos Alonso? ¿No se consensuó antes con el PSOE?

“Nosotros lo que dijimos claramente es que, dentro de las competencias que tiene el presidente del Cabildo, que es negociar con los ministerios, esa legitimidad que le da ser el partido mayoritario o la ejerce o la delega, y si la ha delegado en el PP será su responsabilidad, no la del PSOE. Un comisionado que no es un caramelo envenenado, como dice Manuel Domínguez, sino un conjunto vacío que no existe y que, por lo tanto, no tiene ningún sentido que se le ofrezca a alguien del PP que no tiene nada que negociar”.

-Hablando de los convenios y de la poca colaboración que han tenido del Gobierno central, ¿el convenio de carreteras es un ejemplo más de que por parte del Estado no se está tratando a la Isla como se debiera?

“Sin duda. Canarias ha perdido casi 700 millones de euros para carreteras y ahí ha estado la lealtad del Cabildo con la ciudadanía, aportando recursos económicos extraordinarios para terminar dos partes del anillo insular. Hay un compromiso del PSOE a nivel federal de garantizar ese convenio de carreteras y el anillo insular y lo vamos a hacer. Además, en el pacto de gobierno una de las cosas que está firmada es que la coordinación en el plan de inversiones de carreteras se hará conjunta entre el PSOE y el CC, entre el consejero de Carreteras y el de Cooperación Municipal, que soy yo”.

-A la vista de lo pasado en los últimos años, ¿cabría pensar que si el PP gana en las próximas elecciones generales no habrá dinero de Madrid para el cierre del anillo?

“Creo que el PSOE es mayor garantía que el Partido Popular, estoy convencido de que el PSOE va a renovar los convenios, así lo ha dicho Pedro Sánchez. Pero la mayor garantía que puede tener la ciudadanía de Tenerife es la lealtad con la que desde el Cabildo vamos a trabajar. Y esto lo quiero unir a un tema que para mí y para el PSOE es fundamental: lo que debe garantizar el mayor servicio que se le puede hacer a Canarias, con un gobierno del PSOE en España, es una reforma de la Constitución que garantice que nuestro régimen económico y fiscal forme parte de la carta magna. Eso es lo que garantiza la financiación de las diferentes instituciones y el mayor servicio que debería de apelarse desde el punto de vista político para Canarias, no financiar obras o convenios determinados, sino la reforma de la Constitución para garantizar la financiación y el desarrollo socioeconómico”.

AURELIO ABREU
Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Cooperación MUnicipal y Vivienda (PSOE). / SERGIO MÉNDEZ

-¿Confía en que, teniendo el PSOE ahora la Consejería de Sanidad en el Gobierno, los proyectos de los hospitales del Norte y del Sur puedan caminar al ritmo que ustedes desearían?

“En el peor momento se aportaron recursos económicos no solo del Gobierno sino del Cabildo para poner en marcha las infraestructuras hospitalarias, tanto en el Norte como en el Sur, y eso se debe de culminar en esta legislatura, máxime teniendo el PSOE las responsabilidades en Sanidad. Los hospitales del Norte y del Sur serán una realidad por y de la mano del PSOE. No fue una prioridad para los gobiernos de Coalición Canaria y Partido Popular en 20 años, y ha estado en la agenda política porque el PSOE lo ha puesto”.

-¿Garantizar que el PSOE tenga Sanidad justifica entonces el pacto?

“Creo que Patricia Hernández fue muy clara en ese sentido, es una apuesta decidida por la defensa de la sanidad pública, lo pusimos en nuestra agenda, adquirimos el compromiso en Tenerife, se ha adquirido en Canarias y es una pieza fundamental para que el PSOE esté en el Gobierno de Canarias”.

-En este mandato asume usted Cooperación Municipal. ¿Cuál será su principal objetivo?

“En el mandato que acaba de terminar el PSOE mostró un rigor exquisito a la hora de aplicar criterios de distribución de 57 millones de euros para el plan de cooperación municipal, con el consenso de los 31 municipios. Ese plan se va a ver incrementado desde el punto de vista presupuestario para áreas que son de competencia municipal pero donde el Cabildo va a incidir muchísimo. Vamos a hacer un trabajo de coordinación con las oficinas técnicas municipales para que los ayuntamientos también aporten ideas a ese plan de cooperación para no solo culminar todo el proceso de saneamiento, que es una prioridad, sino también los equipamientos públicos municipales. Y, desde luego, vamos a intentar que el Gobierno de Canarias se involucre en un tema que para nosotros es primordial, que es la rehabilitación de las viviendas en la Isla”.

-¿Considera entonces que lo que hace falta en la Isla es apostar por rehabilitación en lugar de por nueva construcción?

“Por supuesto. Tenemos un patrimonio de vivienda importantísimo que hay que recuperar y poner de nuevo en el mercado en condiciones dignas y ahí hay una posibilidad de crear puestos de trabajo estable. Existió un plan así hace aproximadamente 10 años, ese tema hay que recuperarlo y creo que estamos en un momento clave para hacerlo”.