'CUMBRE' CANARIAS-ESTADO

Canarias y el Estado llegan a acuerdos sobre REF, energías renovables y gas

José Manuel Soria y Fernando Clavijo. / DA
José Manuel Soria y Fernando Clavijo. / DA

El Gobierno central y el canario han acordado este lunes que el texto de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) se elaborará y consensuará antes de terminar la legislatura.

Así lo han manifestado tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras la ‘cumbre’ Canarias-Estado celebrada en Las Palmas de Gran Canaria donde han abordado diversos temas.

En este sentido, Clavijo matizó que si bien para tratar los aspectos fiscales del REF se prevé tener el Real Decreto a finales de septiembre, para la parte económica “también de vital importancia” se ha acordado organizar un grupo de trabajo que comenzará a reunirse a principios de septiembre para que antes de que finalice esta legislatura “pueda tener un documento consensuado, articulado”.

Inversiones energéticas

Otro de los temas tratados ha versado sobre la energía en relación a la inversión que se va a realizar de 4.400 millones de euros para mejorar la eficiencia en España, y de los que Canarias podrá optar a unos 810 millones de euros para el periodo en 2015-2020.

Esta inversión tiene como fin, añadió Clavijo, “mejorar la conectividad” energética en el archipiélago con la interconexión de La Palma-El Hierro con Tenerife; La Gomera-Tenerife; Gran Canaria con Fuerteventura-Lanzarote.

De esta forma, dijo Soria, se persigue “gestionar mejor” la capacidad “creciente” de generación de renovables que se vayan introduciendo.

Desbloquear concursos eólicos

Asimismo, el desbloqueo de los concursos eólicos también se ha puesto sobre la mesa, en cuanto a que hay 450 megawatios adjudicados, de los que 97 “van a salir ya”, mientras que 187 megawatios que “tiene problema con la aeronavegación”, mientras que el resto existen “muchas dificultades” en cuanto a las declaraciones de impacto medioambientales pertinentes al Gobierno canario.

Por ello, afirmó que el Ejecutivo regional se ha comprometido a entregar en el plazo máximo de una semana al secretario de Estado cuáles son las declaraciones de impacto medioambientales que se pueden desbloquear.

Soria recordó que ahora hay un concurso de 500 megawatios, al que también pueden acceder los productores canarios.

Autoconsumo

En cuanto al Decreto 6/2015, que regula el autoconsumo, han acordado una reunión para el próximo jueves, 30 de julio, para “desbloquear” seis artículos, de los que tres son aspectos de interpretación, mientras que los otros tres, dijo Clavijo, son de “más calado”.

Así, Clavijo se refirió al compromiso adquirido por el ministro de Industria para que Canarias quede exenta del Real Decreto de autoconsumo de energía fotovoltaica.

Otros temas tratados en esta ‘cumbre’ han versado sobre proyectos impulsados por el Gobierno central en el marco de las telecomunicaciones tanto en el marco educativo como en el turístico, y sobre el que han acordado ahondar a partir de septiembre. Además, ha planteado la posibilidad de suscribir un nuevo convenio para el Consorcio Turístico de Maspalomas.

Asimismo, se ha acordado impulsar un plan de competitividad dotado de 6 millones de euros, financiados al 50 por ciento, centrado en el aumento de la competitividad turística en Canarias.

Reunión “fructífera”

Por último, en relación a la valoración política de la ‘cumbre’, Clavijo y Soria han coincidido en clasificarla de “fructífera”. En concreto, el presidente canario destacó que se han tratado temas sobre los que se va a empezar a trabajar desde “este jueves” y con el horizonte puesto en septiembre.

Clavijo matizó que en esta reunión no se han tratado temas como el de la financiación autonómica, ya que este como la reforma del Estatuto de Autonomía o las partidas en los Presupuestos Generales del Estado lo tratará en el encuentro que mantendrá con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en septiembre.

Soria, por su parte, destacó que “no hace ni tres semanas” que Clavijo tomó posesión como presidente, además de enmarcar este encuentro dentro de “una absoluta normalidad” y de asegurar que, como canario, “todo lo que pueda hacer” por Canarias lo hará “al margen del color político”.