SANTA CRUZ

La capital acumula 10 meses con bajadas ininterrumpidas del paro

José Manuel Bermúdez, junto con Alfonso Cabello (izquierda) y Abbas Moujir, durante la rueda de prensa. / DA
José Manuel Bermúdez, junto con Alfonso Cabello (izquierda) y Abbas Moujir, durante la rueda de prensa. / DA

Por DAMIÁN CRUZ LATORRE

La cuarta edición de la iniciativa de dinamización comercial Ven a Santa Cruz tendrá lugar este domingo, 5 de julio, y coincidirá con el período de rebajas. Así lo anunció el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, en una rueda de prensa a la que también asistieron el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, y el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir.

Bermúdez abrió la presentación manifestando que la iniciativa “será un éxito”, pues se incentivará el consumo en la capital aprovechando, además, el empuje que traerá consigo la campaña de rebajas, lo que contribuirá al crecimiento de las ventas y a una mayor afluencia de personas. De hecho, el alcalde resaltó que “Santa Cruz lleva un periodo de reactivación de 10 meses, con bajadas del paro de manera ininterrumpida”, por lo que espera que en junio el número de desempleados en la capital se sitúe por debajo de las 25.000 personas.

En cuanto al Ven a Santa Cruz de este domingo, explicó el alcalde que más de una treintena de actividades, en su mayoría de carácter gratuito y dirigidas a todos los públicos, se llevarán a cabo en el corazón de la ciudad, entre las 10.00 y las 20.00 horas, en donde se espera que la capital se convierta en un atractivo turístico tanto para los residentes como para los visitantes. Entre otras cosas, se ofertará ferias de artesanía, cuentacuentos populares, castillos hinchables e, incluso, recorridos históricos (estos últimos sí son actividades a las que los participantes deberán abonar un suplemento económico antes de tomar parte en las mismas).

Abbas Moujir comentó que la situación se afronta con bastante optimismo, pues Fauca prevé una buena campaña, reflejada en la gran afluencia de público y el constante movimiento comercial, que espera que se prolongue durante los próximos meses y que mejore consigo el ocio, la restauración y el comercio.

A este respecto, Bermúdez prevé que la tasa de asistencia tenga un incremento del 4% con respecto a la campaña del año pasado, y se tomarán medidas que contribuyan a que la dinamización sea lo más fluida posible, como ofrecer precios especiales en los aparcamientos de la ciudad, así como alterar la frecuencia de movimiento del tranvía de Tenerife o modificar los precios del transporte público de TITSA para tanto reforzar los servicios como motivar su empleo.

Ven a Santa Cruz es una iniciativa de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento capitalino que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del proyecto Dinamización y Sensibilización Turística para Visitantes y Población Local (Pfae), y el Fondo Social Europeo. Además, participan numerosas empresas privadas y colectivos de la ciudad.