POLÍTICA

Clavijo y Soria cierran heridas de la ‘era Rivero’ y exhiben sintonía

Soria y Clavijo se saludan, a las puertas de la sede de Presidencia en la capital tinerfeña. / FRAN PALLERO
Soria y Clavijo se saludan, a las puertas de la sede de Presidencia en la capital tinerfeña. / FRAN PALLER

Borrón y cuenta nueva. Fernando Clavijo y José Manuel Soria escenificaron ayer la apertura de una nueva etapa de diálogo entre el Gobierno canario (CC-PSOE) y el del Estado (PP). Tal es así que en su reunión en Tenerife, no hablaron, ni de refilón, sobre las prospecciones de Repsol , asunto que el nuevo jefe del Ejecutivo regional catalogó de “ya zanjado entre nosotros”, y el ministro de Industria, Energía y Turismo asintió al destacar que no hay ninguna otra compañía que haya pedido permiso para buscar hidrocarburos en Canarias.

Pese a que durante cuatro años Soria fue el enemigo público número uno del anterior Gobierno canario, también formado por CC y PSOE (en la etapa de Paulino Rivero), ayer, el ministro y Clavijo exhibieron una sintonía que hizo olvidar, de golpe, ese pasado de confrontación institucional. “Ofrezco la entera disposición del Gobierno de España; mi total y plena satisfacción por esta reunión, y ahora toca trabajar mucho por el bien de Canarias”, proclamó el también presidente regional del PP durante su comparecencia con Clavijo, en el patio de la sede de Presidencia en la capital tinerfeña.

Ambos acodaron mantener una reunión de trabajo este mismo mes, en Canarias, con la asistencia, por parte estatal, de los secretarios de Estado de Energía, Turismo y Telecomunicaciones, así como la secretaria general de Industria. Una minicumbre con varios asuntos en la agenda: política industrial y energética, desarrollo de energías renovables, mejorar la oferta turística y telecomunicaciones. Soria también ofreció “impulsar los aspectos económicos del REF”, aunque para ello deba “implicar” a otros ministerios en asuntos como transportes, desalación de agua o infraestructuras.

Ademas, Clavijo indicó que cursará la petición formal de una reunión con Mariano Rajoy para abordar, entre otros asuntos, una mejora de la inversión pública en Canarias para 2016 y la reforma del Estatuto de Autonomía. Una cita al más alto nivel para la que espera que el ministro canario “eche una mano”.

En todo caso, Soria negó que Rajoy escamoteara fondos a Canarias por motivos partidistas: “Los presupuestos del Estado no han estado marcados por la relación bilateral con Canarias, sino por la propia restricción de recursos; los de 2016 no serán expansivos, pero ya no serán como los de hace cuatro años”.

En cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía, el presidente canario explicó que él y Soria están dispuestos a que toda las modificaciones que se puedan introducir en la propuesta que ya está en las Cortes Generales (“que no la vamos a retirar”) tengan también “el mayor consenso posible en el Parlamento canario”.

Sobre el turismo, Clavijo enfatizó que viene con “intención de repensar todo con el sector y las demás administraciones” y de ahí su propuesta de abordar los límites al crecimiento turístico, pues “la cantidad de turistas no implica más riqueza en Canarias; pues en estos momentos batimos cifras récords de visitantes pero no se traducen en el empleo” y es necesario “una oferta complementario al hotel y el sol y recualificar los entornos turísticos”.

En esta línea, el ministro afirmó que está “totalmente de acuerdo” con Clavijo en aplicar políticas para que el gasto medio del turista aumente. “Se trata de que vengan a Canarias turistas que gasten más en ocio, comercio, transporte, porque eso genera más actividad económica, empleo y riqueza”, apuntó el líder del PP canario.

[sws_grey_box box_size=”100″]

La exención de Canarias en el peaje por el autoconsumo “puede ser permanente”

El ministro José Manuel Soria confirmó ayer que Canarias quedará exenta del pago del peaje de respaldo en el autoconsumo energético (placas fotovoltaicas en los hogares), y aunque en la normativa prevista durará tres años, aseguró que “en modo alguno eso impide que pueda ser una exención de carácter permanente”. En todo caso, Soria negó que plantee “un impuesto al sol” pues no lo pagará quien no use la red general, “sino quien quiera beneficiarse” de ella. El presidente canario, Fernando Clavijo, vio en esta exención “un buen síntoma, un buen comienzo” y abogó por aprovechar el REF para obtener compensaciones permanentes “sin violentar la regulación de toda España”.

Clavijo se congratuló de que Soria quiera impulsar las renovables, al tiempo que él se comprometió a “desbloquear la gestión del suelo y no poner obstáculo en las declaraciones de impacto ambiental para la instalación” de parques eólicos o solares. Preguntado el ministro si cree posible alcanzar el 36% de penetración de las renovables de aquí a 2020, como prevé la nueva planificación canaria del sector en trámite, prefirió marcarse otra meta: “Tenemos que intentar pasar de un bajísimo 5% actual en Canarias a ir en torno al objetivo europeo del 20% en 2020”.

Clavijo señaló que el gas para generar electricidad será “una energía de transición” hacia un nuevo modelo energético basado en renovables, por lo que reafirmó que no contradice su apoyo a la iniciativa de Greenpeace del 100% renovables en 2050.[/sws_grey_box]