danza

Danzando por Garachico

Cuadernos Escénicos de Garachico alcanza este año su cuarta edición. | DA
Cuadernos Escénicos de Garachico alcanza este año su cuarta edición. | DA

Compañías y bailarines de prestigio nacional e internacional convertirán el próximo fin de semana el municipio de Garachico en un gran escenario de danza al aire libre, con motivo del Festival Cuadernos Escénicos 2015, una convocatoria que cada edición gana más peso en la escena cultural de la Isla. Este encuentro impulsado por Área Garachico, laboratorio de ensayo sobre la gestión cultural pilotado desde la administración local, cumple su cuarta edición. Esta vez contará con la participación destacada de los italianos La Kor’sia, el bailarín y coreógrafo catalán Jordi Cortés y el tinerfeño Daniel Abreu, último Premio Nacional de Danza.

También acudirán a la cita el mexicano Francisco Córdova, uno de los bailarines más representativos de la nueva danza de su país y actual director de la compañía Physical Momentum Project-Scenic Action; la artista multidisciplinar Vane Lunática; la compañía mexicana Ángulo Alterno Danza, que dirige Alonso Alarcón; y la también tinerfeña Paula Quintana, que acaba de estrenar su segunda obra, Amarga Dulce, en el Festival Internacional de Almagro.

Cuadernos Escénicos, como en ediciones anteriores, se desarrollará en las principales localizaciones de Garachico, en plazas y calles. La jornada inaugural del viernes 24 el protagonismo corresponderá a la compañía Nómada y a Factoría de Danza de Garachico, un grupo femenino que, con la evolución del festival, ha ido perfeccionando sus coreografías de la mano de Roberto Torres y Teresa Lorenzo. La cita será en el antiguo convento de Santo Domingo.

El sábado 25, aprovechando la decoración especial de las Fiestas Lustrales en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia, un elenco de artistas representará cada una de sus piezas en distintos puntos del municipio. Tomarán parte de este circuito, entre otros, Paula Quintana, Francisco Córdova, Vane Lunática, EnbeDanza y Ángulo Alterno.

La glorieta de San Francisco acogerá el domingo 26 los espectáculos de la jornada de clausura. Tomarán parte de la cita los cuatro miembros de la joven compañía La Kor’sia, además de Jordi Cortés y Daniel Abreu.