DISA convocará becas para prácticas en pymes canarias

DISA BECAS
Acto de presentación, con representantes de las fundaciones universitarias, DISA y la patronal. / SERGIO MÉNDEZ

La Fundación DISA patrocina un programa de becas a titulados universitarios o de formación profesional para que puedan tener su primera experiencia laboral en pequeñas y medianas empresas de Canarias. Serán 28 ayudas en esta convocatoria, de la que se podrán beneficiar otros tantos jóvenes de hasta 30 años y sin experiencia laboral previa.

La selección de candidatos, 14 para cada provincia, correrá a cargo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Los becados contarán con seis meses de formación teórico práctica en empresas que les permitirá adquirir las competencias técnicas y habilidades demandadas en el mercado laboral. Esta iniciativa, denominada Fundación DISA Emplea, fue presentado ayer en la sede de esta compañía en la capital tinerfeña, durante una rueda de prensa en la que intervinieron la gerente de la fundación, Raquel Montes; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco Javier García; el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez; y los respectivos secretarios generales de las patronales provinciales CEOE-Tenerife y CCE, Pedro Afonso y José Cristóbal García.

Montes destacó que la Fundación DISA ha destinado en dos años más de dos millones de euros a actividades de responsabilidad social corporativa. En el caso de estas becas, recordó la alta tasa de paro juvenil en Canarias y la oportunidad que supone para pymes canarias (90% del tejido empresarial) aprovechar “el talento de jóvenes” universitarios, sin que ello les suponga un coste adicional, pues las prácticas las remunera la fundación.

El vicerrector de la ULL rechazó que la universidad sea “una fábrica de parados”, pues la formación mejora las posibilidades de empleo. Calificó por ello estas becas de DISA como “un buen laboratorio” para luego ampliar esta iniciativa con la colaboración del Gobierno de Canarias. Por su parte, Estévez subrayó la importancia de la responsabilidad social corporativa de las empresas, como DISA, un “concepto que evolucionará hacia el de comportamiento social corporativo, que es una cadena de valores”. Los representantes de la patronal subrayaron como clave vincular la formación de los jóvenes a las demandas del mercado laboral.