PUERTO DE LA CRUZ

Exigen a Fomento la cesión de las parcelas para la estación de guaguas

La maqueta del proyecto de la futura estación de guaguas fue presentada por el Cabildo hace justo un año. / DA
La maqueta del proyecto de la futura estación de guaguas fue presentada por el Cabildo hace justo un año. / DA

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha vuelto a dirigirse oficialmente a la Subdirección General de Política y Ayuda a la Vivienda (Área de Patrimonio) del Ministerio de Fomento para que se le conceda la cesión de las dos parcelas en las que se ubicará la nueva estación de guaguas, toda vez que se ha modificado su uso y se ha aprobado y publicado el controvertido Plan de Modernización del municipio.

Así, en una petición firmada por el alcalde Lope Afonso, fechada el pasado 24 de junio, se expone que “en relación a las parcelas P-53 del Plan Parcial San Felipe y P-10 del Plan Parcial El Tejar, cuya cesión se ha solicitado por este ayuntamiento a la Administración General del Estado para destinarlas a la construcción del proyecto denominado Nueva Estación de Guaguas de Puerto de la Cruz, las cuales se encuentran incluidas en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad y cuyas determinaciones alteran las del vigente Plan General de Ordenación Urbana, se informa que el referido Plan de Modernización entró en vigor el pasado 18 de junio de 2015, tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias el 17 de junio, por el que se dispuso su aprobación por parte del Gobierno regional”.

Fondos consignados
Según manifestaron al DIARIO desde el consistorio portuense, confían que esta sea el último requerimiento formulado a Fomento para conseguir la cesión de los terrenos, cuyas obras están presupuestadas (1,5 millones de euros) y deberían empezar a ejecutarse antes de final de año. De hecho, esperan que el cambio de gobierno municipal y la llegada del popular Lope Afonso, desbloquee la situación, enquistada durante el mandato de Coalición Canaria.

Cerrada en noviembre de 2009 por graves deficiencias en su estructura, el antiguo edificio de la calle de El Pozo albergará un complejo de locales comerciales y de ocio, mientras que la parcela anexa se destinará a construir el nuevo edificio para las guaguas. Un proyecto que también se retrasará, porque ambos son paralelos. Tras su aprobación por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), hace ya seis meses, las parcelas donde se acometerán las obras no tienen condicionantes y rectifican el Plan General de Ordenación Urbana. Pese a ello, y a que hace dos meses el ayuntamiento remitió a Fomento un nuevo informe con todos los datos actualizados, todavía se sigue esperando por el certificado de uso.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Más de dos años de compleja batalla legal

Uno de los problemas del retraso en el inicio de las obras de la nueva estación de guaguas se debe a que los terrenos están a nombre de una sociedad estatal, a pesar de que fueron comprados hace más de 30 años por el ayuntamiento, que sin embargo no era el titular registral de las fincas. Esta cuestión, unida a la necesaria modificación de los usos del Plan General, han provocado que las actuaciones se hayan demorado en exceso, a pesar de que ya están presupuestas y su ejecución está prevista en un año.

No en vano, el expediente del proyecto de viabilidad y anteproyecto de la futura estación, que se construirá en un terreno adyacente al de la vieja estación de la calle El Pozo, salió a información pública en abril de 2013. A este paso le siguió un año después la aprobación del convenio por el cual se le encargaba al Cabildo insular su licitación mediante un concurso de concesión de obra pública, que contó con el visto bueno de la junta rectora del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz. [/sws_grey_box]