candelaria

Frenazo a los aparcamientos en la plaza de la Patrona

El Cabildo de Tenerife, atendiendo a la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), no ha permitido que sobre la plaza de la Patrona de Canarias se coloquen plazas de aparcamientos, aunque fuera de manera provisional, como era la intención del Ayuntamiento de Candelaria, que ha decidido suprimirlas a la espera de un informe definitivo de Patrimonio, según comentó ayer la alcaldesa, Mari Brito.

Tras una reunión efectuada ayer, en la que estuvo presente el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, así como la consejera de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, y la alcaldesa, se expuso la necesidad de que la plaza siga siendo un lugar exclusivamente peatonal, comprometiéndose el Cabildo a buscar otras soluciones de aparcamiento en la zona. Brito, además, alertó de un informe del secretario municipal sobre el PGO, en donde se recoge que no toda la plaza es BIC.

El Ayuntamiento de Candelaria, sin haber consultado antes al Cabildo, procedió hace dos semanas a pintar la señalética horizontal de color amarillo (provisional) de 40 plazas de aparcamientos justo en la zona más cercana al mar, al lado de las estatuas de los guanches, atendiendo, según manifestó Jorge Baute, concejal de Obras y Servicios, a una demanda de los comerciantes de la calle La Arena y de los alrededores de la plaza.

Esas 40 plazas de aparcamientos, junto a las 31 del paseo de San Blas, estas de carácter definitivo, iban a abrirse el lunes pasado, hasta que una advertencia del Partido Popular alertó de la necesidad de lograr el permiso del Cabildo, que finalmente no ha llegado pese a la insistencia municipal.
Eso sí, las plazas creadas en el paseo de San Blas, que contaban con el expediente correspondiente, se mantienen mientras el oleaje lo permita.

CAMBIAR EL PROYECTO
La consejera de Patrimonio Histórico, la socialista Josefa Mesa, manifestó ayer que en la reunión se trató también la posibilidad de cambiar el proyecto aprobado hace cinco años de remodelación de la plaza de la Patrona, que tiene un coste de 16 millones de euros, y barajó la posibilidad de hacerlo por fases, como ya había adelantado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en una reciente visita a Candelaria.

Mesa señaló que en la plaza se crearán “150 plazas de aparcamientos subterráneos en una sola planta”, porque el nivel freático no permite más.

También se abordó en la reunión la mejora de la costa de Las Caletillas, con la terminación del paseo de Graciliano y la posibilidad de realizar una escollera dentro del programa Tenerife y el Mar, con fondos de Fomento.