adeje > XXIII Universidad de verano

“Hay que realizar simulacros de manera permanente”

curso de medicina en la UVE

El curso Medicina hiperbárica y enfermería subacuática e hiperbárica. Atención al politraumatizado y Plan de Emergencias, que dirige el catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto en Cirugía general y trasplante, Antonio Alarcó, ha ido desarrollado a lo largo de la semana un programa de ponencias vinculadas a la asistencia de pacientes politraumatizados en diferentes etapas del desarrollo (infancia, adultez, etc.), así como en diversas situaciones vinculadas a los accidentes y emergencias que suceden en Canarias.

Entre los ponentes que se han dado cita a lo largo del curso destaca Alberto Felipe Bravo Gutiérrez, jefe de sección de Cirugía General y Digestivo A del Hospital Universitario de Canarias; Manuel Gómez Fleitas, catedrático y jefe de cirugía y aparato digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), y Pedro Yuste García, profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de sección de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital 12 de octubre de Madrid. Todos los expertos coincidieron en que “hay que estar preparados para cualquier situación de emergencia, por eso es imprescindible hacer simulacros de manera constante”.

Alarcó subrayó que “los hospitales españoles tienen un nivel altísimo, somos una de las mejores sanidades del mundo, pero tenemos problemas. En Canarias tenemos muchos planes de emergencia en los papeles, pero no se ejercitan” y, prosiguió el experto, “las catástrofes existen, hay que estar preparados para ellas; por lo tanto, tenemos que hacer simulacros continuos que estén sometidos a las reglas y protocolos establecidos por las sociedades científicas y, al mismo tiempo, adaptar esos modelos a las necesidades de cada una de las islas, en suma, debemos implementar cosas que faltan y que salvan vidas”.

Gómez Fleitas puntualizó que “la organización hospitalaria española es bastante buena, contamos con un nivel asistencial de calidad internacional, pero para evitar que se colapse un sistema sanitario hay que prevenir necesidades, generando planes para situaciones extraordinarias”.