arrastre de ganado

Llamando por San Benito

Juan Tomás Hernández Jacinto corre junto a su yunta durante la mañana de ayer. / S.M.
Juan Tomás Hernández Jacinto corre junto a su yunta durante la mañana de ayer. / S.M.

La Casa del Ganadero en el Camino de San Diego puso ayer el broche de oro a las Fiestas de San Benito Abad 2015 con la tradicional feria ganadera, con la participación de ganado bovino, ovino, caprino, equino y avícola, así como la penúltima prueba del XXVII Concurso de Arrastre Cabildo de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias. Una mañana intensa y emotiva con un lleno hasta la bandera.

Asistieron a esta jornada el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero de Agricultura y ganadería, Jesús Morales; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el director General de Ganadería del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Dávila; el consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales; la directora de Investigación del ICIA, María del Rosario Fresno, y los presidentes de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, y la Federación de Lucha del Garrote, Carlos Barrera.

En Vacas de Tercera, el triunfo fue para Antonio Rivero Fernández con un tiempo de 25.10, seguido por la yunta de José Manuel Marrero Ayala Ayalita con 32.90, y en tercera posición finalizó la pareja de Samuel Melián Domínguez con 36.62. El cuarto puesto fue para Juan Antonio Hernández Hernández con un tiempo de 38.22.

Arrastre de ganado / S.M.
Arrastre de ganado / S.M.

En Vacas de Primera, el vencedor fue Juan Tomás Hernández Jacinto que invirtió un tiempo de 29.71, seguido por la yunta de Luis Carrión González, llamada por Jesús Medina, con 33.09, y en tercer lugar finalizó la pareja de María Montserrat Pérez Perdomo con 46.94. La cuarta posición fue para Pedro Alonso Marrero con 53.30.

En Toros de Tercera, el triunfo fue para Manuel Melián de la Cruz con un tiempo de 20.07, seguido por la yunta de Rubén Alonso Pérez Mendoza con 20.31, y en tercera posición finalizó la pareja de José Manuel Marrero Ayala con 20.75. El cuarto puesto fue para Laurentino Hernández Jacinto con un tiempo de 20.97.

La solidaridad de la gran familia del arrastre tinerfeño se vivió en la competición de la última yunta del concurso presentada por José Manuel Marrero Ayala, que vio como en plena carrera se rompió su yunta, situación de peligro que fue resuelta por la destreza y la ayuda de los guayeros y ganaderos que salieron inmediatamente en su ayuda.

Posteriormente se celebró un arrastre de exhibición que contó con la presencia de varios ganaderos veteranos y niños de la Liga Infantil que llamaron sus yuntas.

[sws_grey_box box_size=”100″]Molina y Melchior

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, agradeció el trabajo de Pedro Molina, “que sigue, continúa y empuja siempre con la misma ilusión y las mismas ganas, para sacar el arrastre cada vez más pujante, y al sector ganadero en Tenerife a través de la cooperativa La Candelaria, de la Asociación de Ganaderos (AGATE) y de la Federación de Arrastre”. Además, destacó la contribución de Molina “a que el arrastre sea una realidad y deporte con mucha tradición en Tenerife y con mucho futuro gracias a la liga infantil, y que se ha convertido en un evento de gran calidad no solo deportivo, sino dentro de las tradiciones”. Además, felicitó a los premiados “que han contribuido con su granitio de arena y esfuerzo al mantenimiento de los animales, y el saber estar siempre en los arrastres”. Y finalizó con unas palabras a su antecesor, Ricardo Melchior: “Siempre ha querido mucho al sector. Un trabajo que siempre ha hecho contando con la colaboración de los ganaderos y de Pedro Molina. Ese trabajo conjunto de Pedro y Ricardo se ha convertido en esta magnífica realidad, y como homenaje a sus figuras me gustaría que este recinto llevara el nombre conjunto de Ricardo Melchior y Pedro Molina, de forma que ese esfuerzo de tantos años, pudiera tener este reconocimiento en la casa de los hombres y mujeres ganaderos de Tenerife”.[/sws_grey_box]