La ola de calor y los pirómanos disparan el riesgo de incendios

La ola de calor que desde ayer sufre parte de Canarias y la evidencia de que en Tenerife actúan pirómanos ha disparado todas las alertas ante el riesgo de que se repita un gran incendio forestal en la Isla.

Así lo atestiguan los avisos facilitados desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y las declaraciones efectuadas por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la delegada del Gobierno en el Archipiélago, María del Carmen Hernández Bento.

Ambos mandatarios, reunidos ayer para tratar el asunto, reconocieron ayer que los recientes conatos acaecidos en Tenerife tienen todos los visos de haber sido intencionados. El propio Alonso reconoció ayer, en declaraciones recogidas por Europa Press, que los últimos conatos “tenían cierta peligrosidad”, y por ello, se ha visto la necesidad de coordinarse “mejor” con la Guardia Civil y el Seprona.

“Esta reunión es para hacer mejor vigilancia y seguimiento, para evitar los incendios, estamos en ello, la predisposición es plena, hay que analizar los riesgos y evitarlos y tener una campaña de incendios lo más tranquila posible”, dijo el mandatario. Bento reconoció por su parte que con la llegada del verano suben las temperaturas, los conatos, y los incendios declarados, por lo que apoya que haya “mayor colaboración” entre las instituciones. “El riesgo cero es imposible, pero con mayor vigilancia y coordinación, podemos mejorar la prevención”, destacó la delegada del Gobierno.

[sws_pullquote_left]Los fuegos de Arafo y Candelaria están siendo investigados por el Instituto Armado[/sws_pullquote_left]

“La Guardia Civil está alerta permanentemente, vamos a intensificar la vigilancia, sabemos que la mayoría de los incendios son intencionados, si podemos evitar que se pueda llevar a cabo la acción, muchísimo mejor. Esta es la forma de actuar, trabajar juntos, en la colaboración ganamos todos”, añadió Bento.

Sobre el incendio de la semana pasada en los montes de los municipios de Arafo y Candelaria, se limitó a reconocer que hay una investigación abierta en ambos casos. Referente a las altas temperaturas, destacar que ayer se sufrieron en la provincia oriental y Tenerife, con especial incidencia en el sur de Gran Canaria.

Los efectos de esa masa de aire procedente del continente africano se reflejarán en los termómetros con máximas entre los 34 y los 38 grados centígrados y mínimas de 20 grados, lo que garantiza noches de bochorno. La peor parte, como suele suceder en estas olas de calor, se la llevarán las medianías orientadas al Sur. El aviso amarillo por altas temperaturas afectará desde media mañana de hoy a medianías y zonas altas de Tenerife, norte de Gran Canaria, e interior y costas sur de Fuerteventura y Lanzarote. Además, habrá aviso naranja en medianías orientadas al sur de Gran Canaria. De cara a mañana, habrá aviso naranja en Gran Canaria, que afectará a medianías. En las islas occidentales habrá aviso amarillo.

[sws_pullquote_right]Se pide a la población que se abstenga en lo posible de subir a las cumbres[/sws_pullquote_right]

Como ya empieza a ser habitual, estas condiciones atmosféricas han motivado a cabildos como el tinerfeño a prohibir desde ayer la realización de actividades en los montes debido al riesgo de incendio forestal.
Según informó la Corporación insular, la prohibición se mantendrá mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas que aumentan el peligro de incendio. Se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras, entre otros. Así mismo se ruega a la población que se abstenga en lo posible de subir al monte.

[sws_grey_box box_size=”100″]¿Sabía usted que…
…Tenerife sufre a lo largo del año unos 70 incendios o conatos, de los que la mitad son forestales?
…la mayoría de los fuegos no pasan de una hectárea (conatos), pero periódicamente (entre 4 y 10 años), estos incendios arrasan miles de hectáreas?
…2007 está considerado como el peor año en cuanto a incendios forestales en Canarias, con unas 38.000 hectáreas calcinadas, sobre todo por el fuego de Los Campeches (Los Realejos) y Gran Canaria?
…los municipios de Los Realejos, El Rosario y La Guancha son los más afectados por los incendios forestales en lo que va de siglo?
…en los meses de verano se concentra el 75% de los incendios insulares?
…la prevención está considerada como una de las armas más poderosas para evitar incendios forestales, al punto que los especialistas aseguran que estos fuegos se apagan en invierno y, en general, en los meses en que se realizan tareas de mantenimiento de los cortafuegos, recogida de pinocha y otros?
…el Cabildo de Tenerife aporta este año 295 efectivos distribuidos en coordinación y vigilancia, extinción y apoyo?
…la administración general del Estado aporta un hidroavión con base en La Gomera, un helicóptero en Tenerife, 50 efectivos en La Palma y la Unidad Militar de Emergencias, con una de sus bases en Los Rodeos? [/sws_grey_box]