GÜÍMAR

El presupuesto del presente año supera los 14 millones

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Güímar para el presente ejercicio fue aprobado ayer con los votos a favor del grupo de gobierno y el voto en contra de la oposición, PSOE y Sí se puede. El presupuesto, defendido por el todavía concejal de Hacienda, el nacionalista Javier Mederos -en septiembre se encargará del área el popular Francisco del Rosario-, supera los 14 millones de euros, si sumamos los 12.962.669,87 euros al 1.200.000 del Patronato de Servicios Sociales, con un ligero incremento de 300.000 con respecto a 2014.

Las partidas que más debate conllevaron fueron los 58.000 euros dedicados a la piscina municipal, cerrada desde el 9 de septiembre, una cantidad que estará dedicada al personal que ha de contratarse para reabrirla posiblemente en septiembre, mientras se resuelve el contencioso jurídico con la empresa a la que se le secuestró el servicio.

También hubo críticas de la oposición al aumento de 27.000 euros para Alcaldía, relatando Luisa Castro que ella también lleva otras delegaciones y en esa partida también está incluida la telefonía móvil del Ayuntamiento, que sufre un incremento, según desveló el portavoz socialista Airam Puerta.

Oposición
PSOE y Sí se puede también se opusieron a los 38.000 euros de gasto de la revista municipal, por considerarla “un medio propagandístico del Gobierno” y echaron en falta más recursos para las escuelas infantiles.

Sí se puede le pidió a Mederos que tuviera en cuenta las energías renovables para abaratar costes en la luz y este recordó que el proyecto de energía eficiente realizado con el alumbrado de El Puertito “ha sido un fracaso”, con luces que se encienden de día y se apagan de noche, algo que reconoció Airam Puerta, concejal en 2012 del área, quien invitó a Mederos a denunciar a la empresa por incumplimiento.

En ruegos y preguntas, Puerta lanzó una batería de cuestiones y un ruego para llevar a los plenos de los tres ayuntamientos de la comarca una moción institucional para poner a funcionar una depuradora comarcal y “evitar multas de 300.000 euros”.