DEBATE DE INVESTIDURA

Santana sitúa la pobreza como “prioridad” porque en Canarias se está “pasando hambre”

La portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, ha situado este martes la lucha contra la pobreza como “prioridad” de esta Legislatura porque en Canarias hay muchas personas que están “pasando hambre”.

En su primera intervención en el discurso de investidura de Fernando Clavijo a la Presidencia, ha recordado a las personas que más han sufrido la crisis y se ha presentado como “la voz de los sin voz”.

Ha pedido que no se hable de leyes y datos macroeconómicos y sí de las personas, y ha criticado que los políticos estén “alejados de la realidad”. “De nada sirve llevar mochila”, ha señalado en referencia a Clavijo, ya que su discurso tiene “palabras vacías y huecas” y está “lleno de hipocresía”.

Ha abogado por “abrir puertas y ventanas” en el Parlamento y “sacudir alfombras” de una institución “añeja” cargada de protocoloco, debido a que Canarias se encuentra en situación de emergencia social, por lo que ha pedido una comisión parlamentaria específica.

Ha solicitado una redistribución de la riqueza “más equitativa” y una política impositiva “donde paguen los que más tienen”, remarcando que hacen falta “soluciones urgentes” en Canarias y “no decir lo mismo que hace cuatro años para no hacer nada”.

En el campo turístico, ha señalado que frente al “récord” de turistas, el 75% de los parados de las islas proceden del sector servicios. “Más riqueza para unos y más pobreza para la mayoría. Eso es repartir miserias”, ha explicado.

Ha exigido la paralización del decreto de la vivienda vacacional porque dejó fuera al 90% de los inmuebles debido a las presiones de “lobbies”, y ha reivindicado medidas de apoyo a los productores locales frente a los importadores.

“Blindar” la sanidad pública

Sobre energía, ha criticado el “fracaso” de la implantación de las renovables en Canarias, por lo que “urge” su desarrollo ya que son “más baratas, inagotables y limpias”. En su opinión, el gas “no es la solución” porque no acaba con la dependencia energética.

En sanidad, ha abogado por “blindar” el servicio público ya que Canarias es una de las Comunidad con más penetración de la sanidad privada, y en educación, se ha “ido para atrás”, con una caída del gasto y aumento de la ratio alumno/profesor. “Menos palabras vacías y más presupuesto”, ha señalado.

Santana ha comentado que CC y PSOE “no han hecho las cosas bien” hasta el punto de que hay más votos en la oposición que en el Gobierno. Ha criticado los “oídos sordos” con la composición de la Mesa del Parlamento, y ha tildado de “fracaso” el actual sistema electoral porque no ha servido para redistribuir la riqueza en el archipiélago.

En su opinión, hace falta un cambio y “mayor pluralismo político” porque la ciudadanía lo demanda porque “no es lógico ni democrático” que la tercera fuerza en votos ostente la Presidencia.