Casimiro Curbelo: “Apoyaré en lo que haga falta si CC y PP pactan en Canarias tras las generales”

Foto SERGIO MÉNDEZ
Foto SERGIO MÉNDEZ

Los avatares de Casimiro Curbelo en los últimos meses han sido frenéticos. Al histórico líder socialista gomero la dirección federal del PSOE le invalidó como candidato por sus varias imputaciones en causas penales, entre ellas el caso Telaraña, en aplicación del código ético de su ya antigua formación política. Curbelo se rebeló y creó su propio partido, la Agrupación Socialista Gomera (ASG), y los ciudadanos le dieron la séptima mayoría absoluta en el Cabildo, y tres diputados en el Parlamento canario. Ambas planchas lideradas por él. En esta entrevista se muestra convencido de que CC romperá el pacto con el PSOE en el Gobierno canario si el PP gobierna España tras las generales. En ese caso, si CC y PP le llaman para formar un nuevo Gobierno regional, pues con ASG sumarían mayoría absoluta, el político gomero da a entender que hará valer ese peso decisorio que tiene en la Cámara autonómica. Sobre el criterio adoptado por el PSOE para inhabilitarlo como candidato, lo califica de “desproporcionado”.

-Su salida del PSOE fue muy rápida para la opinión pública. ¿Cree que el código ético se ha aplicado a todos por igual?

“No, porque si se hubieran aplicado de forma homogénea a todos los militantes en esas condiciones, el ciudadano lo entendería. Pero también se dijo que no podía ser candidato por inestabilidad política en el PSOE gomero. Y no la había De hecho, el primer intento que se hace para dejar de contar conmigo fue el conformar una mayoría dimisionaria de la ejecutiva insular, por lo que el secretario general tiene que renunciar, y se planteó de forma tal que dos de los miembros que firmaron se retractaron porque los argumentos que se les dieron no eran reales. En definitiva fue una apuesta minoritaria en el seno del partido para prescindir de mi, y la ultima escena fue cuando los alcaldes socialistas se dirigen en avión a Madrid a ser recibidos por el secretario de Organización federal, para decir o ‘él o nosotros’. Y como al final el criterio que prevaleció es el de ‘nosotros’ porque somos más, pues yo también tomé una decisión”.

-La de irse de su partido de toda la vida y crear uno nuevo…

“Sí, creé la AGS en poco tiempo, la presenté como proyecto político de izquierda, progresista, que lo que pretende es buscar en su ideario fundamentalmente la mejor calidad de vida para los ciudadanos de La Gomera. Y lo entendieron”.

-En el código ético del PSOE la principal línea roja es tener juicio oral abierto. ¿Usted estaba o está en ese caso en las causas penales que le afectan?

“No”.

-Pero ¿qué le parecen esas nuevas normas éticas?

“Los partidos deben tener criterios definidos y transparentes ante la ciudadanía, pero lo que no puede ser es que un criterio se arrecie en función del objetivo político que se quiera perseguir, porque entonces estaríamos hablando de una indefensión. Porque lo que no haya ocurrido en un tribunal de Justicia, no lo van a hacer mis compañeros, es decir, condenarme a priori”.

-Entonces, para usted, estar imputado no debe ser condición invalidante para ocupar un cargo público ser candidato…

“Un imputado es una persona que tiene esa condición para ser llamado a declarar. Conozco cargos públicos que tienen responsabilidad en empresas publicas y por cuestiones de seguridad en el trabajo están imputados más de diez veces. ¿Qué haríamos con eso? En el PSOE sería crucificado, muerto y sepultado. Estos asuntos en el futuro próximo los partidos tendrán que resolverlos, porque es verdad que el código ético cada vez es más exigente para todos pero tiene que tener límites, y los partidos políticos lo diferencian. El PP dice que mientras no condena, hasta ahí llegamos. Pero el PSOE quiere ser más puro que nadie. Me parece una desproporción”.

-En cualquier caso, los gomeros han dictado su propia sentencia en las urnas. ¿Es usted consciente de la tremenda confianza que, pese a sus
imputaciones, le ha vuelto a depositar el pueblo de su isla?

“En una sociedad pequeña, como La Gomera, 21.000 habitantes de derecho, nos conocemos todos, para bien o para mal, y las virtudes y los defectos. Y los ciudadanos gomeros me conocen, independientemente de que haya denuncias. Sé que alguna se ha planteado porque no ven otra vía para tumbarme políticamente. Se ha intentado y no descarto que se intente en el futuro próximo. Qué duda cabe que soy consciente de la respuesta tan importante que nos dieron los ciudadanos de La Gomera. Yo esperaba ganar el Cabildo, pero lo hicimos con mayoría muy holgada, y además gobernamos en tres ayuntamientos, cogobernamos en dos y tenemos tres diputados. Creo que esto no tiene precedentes en la política canaria. Considero que ha sido una torpeza muy clara del PSOE el que hayan prescindido de mi de forma caprichosa en interés de algunos para hacerse con no sabe qué, cuando yo ni siquiera quería repetir como candidato al Cabildo, pero ante una posición de esa naturaleza, dije: bien, si la tesis es ‘nosotros o él’, pues yo digo, ‘ustedes y yo’, y que los ciudadanos decidan”.

-¿Qué siente cuando sus enemigos políticos se refieren a usted como “un cacique”?

“Una persona cercana a la gente, a la que llama cualquier ciudadano a cualquier hora del día, ¿qué tiene que ver con un cacique? Un cacique es una persona que desde la distancia toma decisiones con poder… Yo tengo el poder, pero lo tengo cercano al ciudadano… lo ejerzo para ayudar a la gente”.

-¿Y ha sufrido usted la acción de algún cacique exterior que quisiera imponer algo a la isla?

“En el pasado reciente se ha producido algo así en algunas ocasiones, y muchas veces se ha rectificado. Es una cacicada querer tomar una decisión en contra de lo que piensan o necesitan los ciudadanos de la isla”.

-Ahora en el Parlamento las matemáticas le permiten doble dirección: apuntalar el pacto CC-PSOE y otra tener presente la posibilidad de que con PP y CC formarían mayoría absoluta. ¿En qué dirección camina usted?

“AGS va a hacer todo aquello que sea necesario o posible para que los canarios mejoren su calidad de vida y su realidad familias. Y lo hemos hecho desde posición autónoma, neutral. Apoyé a Carolina Darias, que es del PSOE, para la investidura como presidenta del Parlamento. Apoyamos con críticas al propio presidente del Gobierno canario, de CC. Y apoyamos a lo senadores autonómicos, a Mercedes Roldós, del PP. Confiamos en la necesidad de un Gobierno que dé estabilidad a Canarias. Soy consciente de que somos necesarios para un hipotético gobierno alternativo. A mí me han ofrecido muchas posibilidades en el momento actual, y yo lo que he dicho es: quiero un grupo parlamentario que piense en Canarias, en La Gomera. Ya veremos si esta abanico de posibilidades germina o avanza, pero somos necesarios para la mayoría cualificada que se requiere para nombrar la Audiencia de Cuentas, el Diputado del Común, del Consejo Consultivo… y podemos dar estabilidad en el futuro también si hubiera que aportar nuestro esfuerzo. No estamos ligados de forma definitiva a ningún partido, no tenemos compromisos con nadie”.

-¿Qué le parece el nuevo clima de relaciones entre los gobiernos canario y estatal, con dos reuniones ya entre Fernando Clavijo y el
ministro José Manuel Soria?

“Me sorprendió que no se hablara en esos encuentros de lo que más le preocupa a los canarios, que es el paro, y además que el PSOE, que es socio de gobierno de CC, no estuviera presente en esa reunión, porque se habló de turismo, de industria, de energía…con un ministro, cuatro secretarios de estado, un subsecretario… Canarias se juega mucho. Y tengo que decir que las puertas abiertas con el Gobierno de España benefician a todos los canarios en muchas materias: energía, empleo, inversiones, financiación para servicios públicos esenciales, el Régimen Económico y Fiscal de Canarias…. No puede haber ese nerviosismo ya de ver cómo las buenas relaciones con el Gobierno de España supondrá el cambio de color político en el Gobierno bipartito canario. No tiene por qué. Si solo nos ceñimos a los recursos que tenemos en Canarias, no es suficiente porque además ya hemos subido impuestos. No tengo ningún empacho en apoyar cuestiones que sean positivas para los canarios. Los ciudadanos no quieren confrontación permanente en los políticos, sino que nos entendamos para resolver sus problemas”.

-¿El resultado de las próximas generales puede hacer tambalear el pacto del Gobierno canario?

“Solamente hay que leer una entrevista que le hicieron al presidente del Cabildo de Tenerife para saber absolutamente claro que si en el Gobierno de España hay un gobierno conservador, y puede ser Ciudadanos y PP, a partir de las próximas elecciones generales, se producirá radicalmente un cambio de gobierno en Canarias”.

-¿Y ahí entraría usted en un pacto PP-CC?

“No sé si entraría yo, de lo que sí estoy seguro es de que una entrevista que leí a Carlos Alonso deduzco eso que he comentado, y de lo hechos que se están produciendo. ¿Por qué tiene el PSOE que decir que el encuentro entre el ministro Soria y su equipo, y Clavijo, es un acto político de cara a las generales? No veo por qué ese nerviosismo. Eso no es real. Tengo la completa seguridad de que a Canarias le puede ir mejor con ese diálogo con el Gobierno estatal. Me da la impresión de que en el seno de CC hay dos facciones o bandos, una que quiere el pacto con el PP y otro con el PSOE, un análisis que ha hecho también Asier Antona. Y creo que esa discusión se aplazó en CC hasta las generales”.

-Y usted sabe que esa llamada de CC o PP la recibirá, si ocurre lo que usted presagia…

“No tendría ningún inconveniente en hablar. Si la reflexión que se haga en su momento,caso de que esa realidad ocurriera, es para defender los intereses de los ciudadanos de Canarias, ahí la ASG estará apoyando en todo lo que haga falta, compartiendo un proyecto político en la posición que haga falta. Porque esa es la política. La política marca tiempo y realidades. El tiempo que nos marcaron las elecciones pasadas es un gobierno de CC y PSOE, que no quiere decir que sea eterno ni muchísimo menos. Las condiciones pueden variar mucho, por lo que yo percibo, que no quiere decir que esté en la verdad. Lo que no sabemos es cuál va a ser el resultado de las elecciones generales”.

-Es decir, está usted abierto a participar en ese otro pacto CC-PP si se diera

“No tengo interés en negociar, pero si esa realidad se produjera, estaría dispuesto a aportar el esfuerzo desde la ASG por el interés de Canarias”.

-¿Y cómo están sus relaciones con el PSOE?

“Depende de con quién. De todos es sabido quiénes son los que pusieron barreras entre el PSOE y yo, y con ellos no hay buenas relaciones, es público y notorio. De los tres senadores autonómicos, por quien no votamos fue por Julio Cruz”.

-¿Su adiós al PSOE es definitivo o tal vez puede haber un acercamiento en el futuro?

“Yo sigo siendo socialista. La ASG es un proyecto de izquierda progresista, socialista, pero autónomo, no tengo ningún compromiso ni con PSOE ni con CC ni con PP ni con NC ni con Podemos ni con Ciudadanos”.

Una “cámara territorial” para los cabildos

El partido de Casimiro Curbelo logró tres diputados con algo más de 5.000 votos, mientras que Ciudadanos se quedó fuera del Parlamento canario pese a tener casi 54.000 sufragios. Estos datos han suscitado las críticas de la mayoría de partidos que concurrieron a las elecciones, que reclaman una reforma del sistema electoral. En este punto, Curbelo admite que exigir un 6% de votos a un partido a escala regional es “una aberración”, y está a favor de rebajar estas barreras, pero en cambio se muestra contrario a romper la llamada triple paridad, o reparto igualitario de escaños por provincias, entres islas capitalinas y entre estas y las llamadas menores. Su propuesta incluye crear una cámara territorial, formada por los presidentes de los cabildos, por la que pasaran todas las iniciativas parlamentarias, que se aprobarían en segunda vuelta. El Parlamento, por tanto, sería bicameral, un sistema que se aproxima al que defiende el exdiputado de CC y excomisionado del Gobierno canario Fernando Ríos, aunque este eleva a 21 la cifra de miembros de la cámara territorial.

-Ahora que usted está en el ojo del huracán por el sistema electoral…¿Cree que hay que reformarlo?

“Creo que ese tema ya está en el ámbito social. Y hay una solución que ya se propone y puede haber consenso en el futuro. Creo que lo primero es que para modificar el actual sistema debe haber consenso, si no no vamos a ningún lado, y el consenso por lo pronto solo se da en la modificación de los topes electorales, que son una aberración. C’s hubiera tenido representación parlamentaria si no hubiera sido los topes tan altos a nivel regional del 6%, y hay que bajarlos, como mínimo, al 3%. En eso estamos de acuerdo todos. Si AGS tiene mayoría de votos en La Gomera, en aplicación de ley D’Hont tiene mayor representación parlamentaria. C’s podía haber tenido opción de haberse presentado en la circunscripción de La Gomera y haber optado a diputados”.

-Entonces no es usted partidario de romper la llamada triple paridad…

“En efecto, esa es mi línea roja. Y tiene lógica. El voto de un gomero tiene 8 veces más valor que el voto de un tinerfeño, pero también hay que decir que los ciudadanos en Tenerife tienen una prestación de servicios mucho más amplia y los costes de servicios en La Gomera respecto a Tenerife son mayores. En este momento en que estamos dando pasos para que todos los canarios tengan igualdad de oportunidades en servicios, si les quitamos el peso que tienen las islas menores en el Parlamento canario, al final nos estancaríamos. No dude que ocurriría así. Las inversiones se van adonde hay crecimiento demográfico, turístico. Si una isla no tiene representación política en el Parlamento, no va a ningún lado. La fórmula que plantean CC y PSOE en la reforma del Estatuto de Autonomía que está en las Cortes es la de respetar triple paridad e ir a circunscripción regional de 10 diputados.Pero eso incluso rompe la triple paridad…”.

-¿Y cuál es su alternativa?

“Una cámara territorial en el Parlamento formada por los presidentes de los cabildos. La comisión de cabildos actual no tiene sentido, solo damos nuestro parecer en proyectos de ley o rendimos cuentas de gestión de competencias transferidas Así, en el Parlamento, todo se aprobaría en segunda vuelta”.