POLÍTICA

CC y PSOE abren la puerta a quitar a la Cotmac vigilancia ambiental

El presidente y la vicepresidenta del Gobierno canario, el día que firmaron el pacto CC-PSOE. / FRAN PALLERO
El presidente y la vicepresidenta del Gobierno canario, el día que firmaron el pacto CC-PSOE. / FRAN PALLERO

El renovado acuerdo de gobierno entre CC y PSOE recoge la posibilidad de que la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac) ceda parte de su poder a otro organismo. Así, socialistas y nacionalistas prevén que la llamada “declaración ambiental estratégica” de un plan, programa o proyecto deba ser emitida bien por la Cotmac, o “cualquier otro organismo que pueda sustituirle”.

Este compromiso que consta en el documento del pacto de gobierno implicará modificar la vigente Ley de Armonización y Simplificación en materia de Ordenación del Territorio y Protección Ambiental, cuyo artículo 23.3 establece que “el órgano ambiental competente para la evaluación de impacto será la Cotmac”.

Socialistas y nacionalistas se proponen simplificar la tramitación de los planes territoriales y para ello desde el Gobierno canario establecerán “procedimientos reglados de evaluación [ambiental]” y “facilitarán” la aprobación del planeamiento no estructurante en el ámbito insular o municipal.

La evaluación ambiental estratégica es el procedimiento por el que se identifican los posibles impactos que un plan, programa o proyecto público o privado puede tener en el medio ambiente, y se plantean las medidas para corregir esos posibles efectos negativos, un trámite que debe concluir con la emisión de una declaración favorable. De ser desfavorable, el plan, programa o proyecto no podrá ser aprobado de forma definitiva.

CC y PSOE anuncian en el documento del pacto que elaborarán y aprobarán una nueva Ley de Evaluación Ambiental Estratégica. La citada Ley de Armonización y Simplificación, en vigor desde enero de este año, ya derogó la Ley de Prevención del Impacto Ecológico que estuvo vigente desde 1990, por lo que este materia volverá a ser objeto de modificaciones en la nueva legislatura recién comenzada. Justifican los socios de gobierno en el Ejecutivo regional esta nueva modificación por la necesidad de cumplir la obligación, marcada por la normativa de la Unión Europea y la legislación básica estatal, de que todo el planeamiento territorial deba pasar en su trámite por una evaluación ambiental estratégica. El papel de la Cotmac es objeto de controversias desde hace años. El PP ha llegado a mostrarse partidario de su supresión, y hasta Fernando Clavijo dio a entender lo mismo antes de las elecciones, si bien luego matizó que lo que propone es redefinir su función para agilizar trámites y descentralizar en los cabildos.

De hecho, la ya citada Ley de Armonización y Simplificación deja el terreno abonado para ello, al prever la creación de secciones de la Cotmac por islas, algo así como siete hijuelas, cuyas competencias, composición y funcionamiento se definirán en un futuro reglamento.

Los planes insulares de ordenación se revisarán

CC y PSOE, en su acuerdo para la gobernabilidad de Canarias firmado tras las elecciones de mayo pasado, se declaran “firmemente” defensores de que la responsabilidad de la regulación concreta del territorio de cada isla la lleve a cabo su respectivo cabildo a través de los planes insulares de ordenación, los PIOT. Un planeamiento sobre el que ambos socios de gobierno se comprometen “a su mejora y adaptación a la nueva normativa canaria”. Y en este sentido, su intención es que “queden expresamente reguladas” en cada PIOT siete materias: la protección ambiental en el territorio insular; los criterios del modelo turístico y la capacidad global de carga; las zonas de especial interés agrícola, cultural o arqueológico de relevancia; la reserva de suelos con mayor potencialidad para las energías renovables; los sistemas generales estructurantes; las infraestructuras del transporte, energéticas y de comunicaciones; las redes de abastecimiento y almacenamiento de agua para consumo humano; saneamiento, depuración y reutilización en la agricultura, y, por último, la reserva de suelos para el tratamiento y valorización de residuos, polígonos industriales o industrias relevantes”.