política

CC y PSOE prometen reducir a tres meses la espera por una operación

Canarias tiene 30.584 pacientes en lista de espera para operarse en la sanidad pública, y otros 36.716 que aguardan para hacerse una prueba diagnóstica. Cifras que ponen bien a las claras el reto mayúsculo del nuevo Gobierno canario, en el que, si bien está formado por los mismos partidos que en el anterior mandato, este servicio público ahora está en manos del PSOE, y, en concreto, del consejero Jesús Morera, neorocirujano.

El problema, por tanto, no es nuevo, y CC y PSOE lo han abordado con compromisos concretos en su reeditado pacto por la gobernabilidad, que vincula al Gobierno canario. Así, en este documento ambos partidos prometen una “actuación sistemática” para acortar plazos de espera por una operación hasta situarlos entre 90 y 180 días, con carácter general, y de 30 en casos de cáncer o patologías cardiacas.

En cuanto a las consultas especializadas, los socios del nuevo Ejecutivo se fijan como objetivo un tiempo máximo de espera de 90 días, que será de 30 si hay sospecha de problemas oncológicos.

Son en total 15 los compromisos que se enumeran en el pacto de gobierno, y otro de ellos es el de un Plan de Urgencias, que “se aprobará en el primer año de la legislatura y analizará y mejorará todo el sistema”. La intención es que las urgencias hospitalarias, que se han saturado por momentos provocando indignación social, mejoren sus dotaciones y estén preparadas para atender los incrementos puntuales de demanda, “para que la atención se realice siempre en adecuadas condiciones de intimidad”.

Las infraestructuras constituyen otra de las promesas del Gobierno, y también otra de las demandas sociales más importantes en algunas islas y comarcas. Así, se propone la “finalización” de la red de hospitales propios del Servicio Canario de Salud (SCS), concretamente, los del norte y sur de Tenerife, y el insular de Fuerteventura, así como las obras pendientes en el Hospital Materno Infantil y el de Nuestra Señora de Candelaria.

En cuanto a la atención primaria, el compromiso pasa por terminar o reformar los centros de salud y consultorios y mejorar los de atención especializada. En lo que se refiere a los enfermos mentales, una de las asignaturas pendientes de la sanidad pública, el nuevo Gobierno se propone “avanzar en el Plan de Salud Mental, incorporando a la población infanto juvenil”, al tiempo que pretende crear puestos de hospital de día para trastornos de personalidad y de conducta, así como “consolidar” la red de alojamientos alternativos y potenciar los Consejos Insulares de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria.

En lo tocante a los profesionales de la sanidad pública, el pacto CC-PSOE contempla la elaboración de un Plan Integral de Recursos Humanos para “detectar carencias y adecuar las plantillas a las necesidades del sistema (organizativas, demográficas y epidemiológicas)”. Además, de cumplirse lo prometido, se abrirán nuevos procesos de oferta de empleo público, de modo que se finalizará la de 2007, se reemplazarán al 100% las vacantes por jubilación o incapacidad permanente, se incrementarán las plazas en el MIR y se reconocerán las nuevas categorías de personal en el SCS.

Otras promesas

– Urgencias. CC y PSOE se proponen crear sistemas de atención basados en unidades funcionales que permitan la atención integral al paciente y se dirijan con modelos de gestión clínica.

– Formación. El Gobierno regional potenciará la formación continua de los profesionales, la fundación para la investigación biomédica y la investigación médica para “fortalecer” la I+D.

– Sanidad privada. CC y PSOE consideran la sanidad privada “complementaria” y nunca “supletoria” de la pública. El Gobierno “revisará los conciertos con los centros privados para, en lo posible, someterlos a la ley de contratos de las instituciones públicas”.

– Médico de familia. El objetivo de CC y PSOE es de uno por cada 1.500 tarjetas sanitarias, y un pediatra por cada mil menores de 14 años.

– Enfermos crónicos. El Ejecutivo se compromete a aumentar el número de camas para estas personas, al tiempo que a “afrontar el reto” de atenderlos.

– Enfermedades raras El Gobierno pretende promover la detección precoz, la atención sanitaria y socio sanitaria e integración socio laboral de los afectados por enfermedades raras, y apoyar a sus asociaciones.

– Fármacos
Sanidad promete cobertura “absoluta” a pacientes con Hepatitis C, cáncer y otras patologías que requieran terapias “innovadoras”: