AJEDREZ

Duelo por ser el mejor de la Isla

Algo más que un torneo. El duelo que enfrenta a los dos jóvenes talentosos del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias en la última ronda de la edición de 2015 del Torneo de Verano, Kevin Meneses y Jorge Cabrera, supondrá la resolución final de una cita que ha reunido por única vez este año a los mejores ajedrecistas de Tenerife. Será en la noche de hoy cuando se vean las caras en los salones de la santacrucera Cruz del Señor para disputarse algo más que los premios del torneo: la supremacía sobre las sesenta y cuatro casillas de la Isla.

Medio punto de oro
Meneses, que es maestro FIDE, llega con ventaja y es el principal favorito para llevarse el trofeo a casa. El tacorontero lleva siete puntos de ocho en un desempeño muy notable, al punto de que apenas ha cedido medio punto ante el inevitable tercero de cada duelo: Adalberto Villavicencio. El otro medio punto es fruto de un descanso solicitado para disputar otro torneo en Lanzarote.

Parte con la iniciativa
Por su parte, el güimarero Cabrera es maestro internacional y, aunque llega con medio punto menos, jugará hoy con blancas, imprescindible si pretende correr riesgos en pos de la victoria. Lleva 6,5 de 8 posibles en un torneo idéntico al de Meneses: unas tablas con Villavicencio y dos descansos solicitados para disputar el mismo torneo en tierras conejeras.

Siempre rival
En cuanto al tercero en discordia, Villavicencio ha sido hasta hace pocos años el gran referente del ajedrez tinerfeño durante décadas. Doble subcampeón juvenil español en los años ochenta, este miembro de una de las sagas más prolijas del deporte ciencia por estos lares es el otro maestro internacional nacido en nuestra tierra y, como es notorio, sigue siendo un rival temible a la hora de competir. La mejor prueba de ello es que tanto Meneses como Cabrera no pudieron pasar de las tablas ante él, que se dejó otro medio punto en la segunda ronda ante Mauro Rodríguez para un total de 6,5 sobre 8 posibles. Hoy jugará con blancas ante Rodrigo Pinto, y aunque sus opciones al título son nulas sí que puede beneficiarse del emparejamiento entre los dos líderes para hacerse con el subcampeonato.

En el cuarto puesto figura con 6 puntos Fernando Hidalgo, un habitual entre los puestos de honor en los torneos que se disputan en Tenerife. Sus dos derrotas se produjeron de forma consecutiva en la tercera y cuarta ronda ante Villavicencio y ante el siempre irregular alemán Klaus Oliver.

Grupo de notables
Tras él, hasta cinco ajedrecistas llegan a esta última ronda con 5,5 puntos de los 8 que han disputado. Entre ellos se encuentra otro excelente competidor, el ya citado Rodrigo Pinto, y dos agradabilísimas sorpresas: las joyas de la cantera del CajaCanarias Alberto Álvarez y Ethan Rodríguez. Eso sí, hoy tendrán que vérselas y ambos con negras ante uno de los jugadores más fuertes de la Isla, Daniel Mendívil, y ante Borja Molina, a quien su última derrota ante Meneses ha separado de los puestos de honor. El grupo se completa con Jorge de Castro, que junto con Ethan cuenta con el elo más bajo de los más destacados.

Favoritos al cuadro final
Además de lo ya comentado, cabe señalar que Álvarez figura como mejor ajedrecista sub 14 y que Ethan Rodríguez es por ahora el mejor sub 16. En cuanto al mejor de los sub 12, se trata de otro talento de la inagotable cantera de la Fundación CajaCanarias, Gabriel Pérez, que lleva unos notables 5 puntos de los ocho en juego.

La mejor entre las mujeres se decidirá hoy. Tanto la hermana de Ethan, Adhara Rodríguez, como Jimena Pérez llegan con cuatro puntos. En principio la favorita es Adhara, ya que cuenta con mejor desempate y lleva las blancas ante su compañero Sergio Peña, pero la resolución se dará esta noche.