motor

Iván Ares domina bajo la lluvia

El piloto gallego Iván Ares junto a su copiloto Álvaro Bañobre (Porsche 997 GT3 Cup Rally 2010) lideran la 46 edición del Rally de Ferrol, prueba puntuable del Campeonato de España de Asfalto (CERA) que finalizará hoy en tierras gallegas, tras completar los cinco tramos de la primera etapa de la prueba.

El equipo de la Peña Autocross Arteixo logró los mejores cronos en tres de los cinco tramos cronometrados de esta primera jornada, finalizando segundo en los siguientes. Una regularidad que le ha colocado como líder con un tiempo acumulado de 1:04:14.6, aventajando en un minuto a un sorprendente Jonathan Pérez-René Rúa (Ford Fiesta R5), y en 1:14.00 a los hermanos Vallejo Sergio y Diego (Porsche 997 GT3 Cup Rally 2010), vigentes campeones nacionales. Sin embargo, a 5,7 segundos se encuentra Álvaro Muñíz con idéntica montura. El quinto puesto y primero del Grupo N+ es para Cristian García (Mitsubishi Lancer Evo X), a 1:40 de la cabeza, y con 44 segundos de margen sobre los hermanos Burgo, Pedro y Marcos con el (Porsche 997 GT3 Cup Rally). Una avería en el limpiaparabrisas del Ford Fiesta R5 de Miguel Fuster en el primer tramo lastró al líder del campeonato y le hizo recorrer prácticamente a ciegas los 18.820 kilómetros perdiendo 46,3 respecto a la cabeza -undécimo-. En el siguiente tramo, pinchó y la goma destrozó la aleta lateral, para caer al puesto 63 de la general. Las asistencias de Roberto Méndez Motorsport trabajaron a destajo, sin recambio previsto para esa aleta, y con el apaño, Fuster ya pudo atacar para marcar dos scratchs en los tramos 3 y 5, y un segundo puesto en la cuarta especial. Estos contratiempos le dejaron en el puesto decimoctavo, a 8:14.5 de Iván Ares.

Por su parte, el lanzaroteño Yeray Lemes y el grancanario Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo X R4) abandonaron tras el primer tramo de la jornada. Tras unos test completos y un shakdown sin contratiempos, el vehículo sufrió un avería. Tras valorar los pros y los contras, el equipo decidió no continuar.

Gran aprendizaje

Por su parte, la piloto tinerfeña Elba Correa, junto a su copilotos Angélica Camacho (Dacia Sandero N3) debutaron en el Campeonato de España de Rallys, gracias al equipo Mujer y Motor de la Federación Española.
La lluvia que se encontró el equipo femenino durante los tramos lastró sus registros, a lo que se sumó una penalización de 3:50, que ha dejado a la tinerfeña con un tiempo acumulado de 1:49:13.8, y pese a ocupar el último puesto -quintuagésimo octavo-, la ilusion y la moral se mantiene intacta para afrontar hoy la última jornada de una competición que ya se ha cobrado 16 retirados, entre ellos Marban, Peláez o Vilariño.