ADEJE

Las Lustrales de Adeje movilizarán a miles de personas desde mañana

Imagen de la rogativa nocturna celebrada en 2010. / DA
Imagen de la rogativa nocturna celebrada en 2010. / DA

En Adeje ya se respira ambiente de fiesta grande. La celebración de las Lustrales, en honor a la Virgen de la Encarnación, devolverá al municipio, a partir de mañana, todo su esplendor religioso, cultural y tradicional, como ocurre cada cinco años desde que el Ayuntamiento decidió rescatar esta festividad que había caído en el olvido. Sus raíces se remontan al siglo XVII, cuando comenzaron los desplazamientos de este icono fundacional del pueblo para solicitar su amparo.

En declaraciones a este diario, el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, considera un acierto haber recuperado esta tradición y subraya el papel que tuvo el anterior obispo de la Diócesis de Tenerife, Felipe Fernández: “En un momento de decadencia del pueblo se perdió y en esta última etapa la hemos recuperado. Fue un acierto del obispo, que entendió esta necesidad en un momento de profunda transformación en el Sur”. Para el mandatario adejero, las Lustrales representan “un acontecimiento en torno a la imagen más antigua del Sur, un icono localista que nos abre al mundo del siglo XXI y que expresa la unidad del municipio, de sus barrios y sus parroquias”, comenta.

Los actos de celebración comenzarán mañana con el izado de la bandera de la Virgen, tras su solemne traslado a la Fuente de Las Torres. A continuación se celebrará una fiesta canaria con las actuaciones de los grupos La Parranda Chasnera y Atlantes. Al día siguiente se procederá al descendimiento de la imagen desde su camarín y el tradicional besamanos. Ya el domingo, el turno será para las antorchas, que saldrán desde las diferentes parroquias hacia la Fuente de Las Torres, donde tendrá lugar el encendido de la llama lustral. La jornada se cerrará con una fiesta a cargo de El método Stanislavski, que interpretará versiones del pop español.

La celebración comenzará con el traslado de la Virgen a la Fuente de Las Torres

Tras el fin de semana con los preparativos oficiales, Rodríguez Fraga destaca lo que se vivirá en esta localidad los días siguientes: “Para mí hay uno de los momentos especiales en la rogativa nocturna, prevista para el próximo sábado, que es cuando trasladamos a la Virgen por la noche desde la parroquia hasta su primera casa, la ermita de San Sebastián, haciendo las estaciones de costumbre en la plaza de la Cruz del Llano, el cementerio, tosca colorada, la era, el encuentro con los guanches y El Humilladero o La Torquera, como la llamamos nosotros”.

Otro de los instantes que se viven con especial fervor es el regreso de la Virgen, pero esta vez rememorando su llegada a las costas en barco. El alcalde lo considera uno de los momentos más emotivos: “La Imagen entra en la playa de La Enramada por mar y se realiza una rememoración histórica de lo que fue el encuentro de la Virgen con aquella población. Allí recordamos la historia, que la tenemos documentada. Esa noche regresamos al Humilladero, a la cueva, donde se veneró primero y donde se celebra misa cada cinco años. Esa es una noche importante que acaba con música y exhibición de fuegos”.

Rodríguez Fraga anima a los vecinos y visitantes a participar en unas fiestas que cuentan con un denso calendario de actividades desde mañana y hasta el domingo 4 de octubre, cuando la Virgen retorne a la Villa y se le tribute un recibimiento oficial.