POLÍTICA

El Parlamento ha registrado más de 60 iniciativas en el primer mes

La Mesa del Parlamento de Canarias, en su primera reunión de la novena legislatura. / DA
La Mesa del Parlamento de Canarias, en su primera reunión de la novena legislatura. / DA

Con un mes por delante, antes del inicio del primer periodo de sesiones de la novena legislatura, el Parlamento de Canarias ha registrado más de 60 iniciativas desde la sesión constitutiva, el 23 de junio. Es probable que, cuando la Mesa las califique en septiembre, algunas caigan por el peso de la actualidad.

De momento, el grupo de Nueva Canarias (cinco diputados) lleva 50: el 79% del total. Su labor de oposición la centra en los aspectos sociales: desahucios, dependencia, PCI, ayuda a domicilio, familias sin ingresos y sanidad. Las estadísticas individuales las encabeza Román Rodríguez, con 44 (63%), muy por encima de las 5 (24%) de Pepa Luzardo (PP).

El grupo Popular (13%) lleva ocho y se reserva otras para finales de agosto, al hilo de la inmediatez. Los socialistas (5%) habían presentado tres antes de este viernes y Podemos (3%) iba por dos. Las de los nacionalistas de CC-PNC y las del Mixto (ASG) brillaban por su ausencia.

El 2 de julio, PP, NC y Podemos entregaron una solicitud conjunta para la creación de una comisión de estudio sobre la reforma de la ley electoral con el propósito de que sea “más proporcional y menos restrictiva”.

Ayer entró una petición de comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ante la comisión para que informe de las estrategias para impulsar la comercialización de la producción agroganadera. La formula el grupo Socialista. Entre las últimas preguntas escritas, hay una de Ana González (PSOE) relacionada con la finalización completa de la carretera Frontera-Sabinosa dirigida a la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón. Además, hay una oral a propósito de las conclusiones de la reunión de Quintero con la ministra Isabel García Tejerina. La cita fue el jueves y el consejero ya informó de que había sacado el compromiso de habilitar una mesa de trabajo para analizar la ficha adicional del POSEI y ver qué cabida encuentra en los Presupuestos del Estado, cuyo proyecto fue aprobado ayer mismo.

[sws_grey_box box_size=”100″]La “gordura” de la estructura orgánica

El Ejecutivo canario ha ganado peso y el PP lo achaca a que la estructura orgánica ha engordado sin mesura. Desde su punto de vista, los altos cargos han crecido a lo ancho. Para conocer qué dieta aplica Fernando Clavijo, la portavoz del grupo Popular requiere la comparecencia de alguien del banco azul.
Australia Navarro alerta de que aumentar el número de consejerías y de despachos “a costa del bolsillo de los ciudadanos” es “un mensaje pésimo a los canarios”. Se queja de que Clavijo renuncie a los ajustes que estableció Paulino Rivero y se incline por incrementar “el chiringuito público” de la Comunidad Autónoma “para satisfacer la voracidad de CC y del PSOE en el reparto de poder”. En el programa electoral, el PP abogaba por “acometer de forma decidida la descentralización de competencias autonómicas en favor de los cabildos, reducir la composición del Gobierno a un máximo de seis consejerías y suprimir las entidades, empresas, fundaciones y oficinas externas que sean innecesarias, causen pérdidas a las arcas públicas o que compitan con deslealtad en el mercado”.[/sws_grey_box]