fútbol

Un Tenerife sólido y superior

Vitolo es desplazado por Nauzet Alemán durante el compromiso de anoche. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Vitolo es desplazado por Nauzet Alemán durante el compromiso de anoche. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Buen triunfo, buena imagen y conclusiones positivas para el CD Tenerife en otro test de una pretemporada que se pone cada vez más seria. Los blanquiazules fueron mejores, dominaron y merecieron una victoria que llegó a última hora con un tanto del canterano Nadjib.

Apuntalado en el centro del campo por el trivote disfrazado de Raúl Agné, el Tenerife empezó firme, avisando con un remate de Germán que Raúl envió a córner y mordiendo en la presión con un bocado de Vitolo a Jonathan Viera a la altura del tobillo. Las Palmas tomó el mando del partido con los locales corriendo mucho detrás del balón. Sin profundidad, los amarillos dominaron los primeros 15 minutos y los de Agné buscaron sorprender con algún robo de balón y contragolpe rápido aprovechando la velocidad de un Nano hiperactivo.
Sanz fue el mejor jugador del Tenerife pese a su destierro hacia la banda derecha. El blanquiazul mostró sus cualidades cuando se metió entre líneas y envió algunos buenos pases para Nano que terminaron en nada.

Andaba la cosa tranquila cuando se encendió la chispa. A falta de buen fútbol llegó la reyerta. Moyano se fajó con un provocador Culio cerca del banquillo de la UD lo que desembocó en un tumulto donde Viera entró como Jerobe Chocolatito Santana y Vitolo lo hizo al estilo King Daluz. Total, amarillas para todos los implicados menos Culio y la mecha encendida para el resto del duelo.

Al descanso los dos equipos se marcharon con los deberes a medio hacer. Los de Agné con firmeza defensiva, con pocas concesiones pero también escasas aproximaciones de peligro salvo a balón parado. Para el bando visitante las cosas no fueron mucho mejor. Sufrió Las Palmas en las jugadas de estrategia en contra pero controló el resto de ataques de un Tenerife falto de creatividad e imaginación. En ataque los amarillos ni existieron así que cualquier cosa que hicieran en la reanudación serviría para mejorar su triste bagaje ofensivo.

Tras la reanudación el Tenerife no varió su esquema ni su alineación, Las Palmas sí recurrió a su extensa plantilla para cambiar a casi todo su equipo. En cuanto al juego, todo se mantuvo igual. El conjunto blanquiazul volvió a tener la primera ocasión, la más clara hasta entonces, en los pies de un Nano que se encontró con el cuerpo de Javi Varas.

Y fue la mejor opción de gol hasta ese momento porque un par de minutos más tarde Aitor se infiltró de nuevo entre líneas para asistir a Pedro Martín y éste desaprovechar con un remate errático otra excelente oportunidad.

Viene de la página 45

A 20 minutos del final el Tenerife ya mandó en el ritmo del choque con claridad. La posesión era suya y las ocasiones más claras también habían sido suyas. Alberto entró por un buen Abel para darle mayor presencia a un centro del campo que superaba con claridad a la medular amarilla y Pedro Martín, ya sin Omar y Nano en el campo, mantenía en jaque a sus defensores con movilidad y calidad.

Además, el capitán, Suso Santana, calentaba en la banda amenazando con disputar sus primeros minutos de la pretemporada tras su operación de rodilla. El de Taco entró a 13 minutos del final por el central Germán con lo que Agné cambió cromos sobre el campo. Suso se fue a su banda y Alberto ocupó el eje de la zaga por lo que Aitor Sanz recuperó su lugar en el centro del campo.

Nauzet, con un gran disparo que rozó la escuadra, estuvo muy cerca de hacer la injusticia (minuto 80) y avisó de que su equipo quería acabar el partido sin más sufrimientos. El esfuerzo físico de los blanquiazules fue enorme para nivelar su teórica inferioridad técnica y en el minuto 85 el grupo local mantenía el mismo ritmo de presión sobre los jugadores más creativos de una UD decepcionante, sin mordiente y, lo que es peor, sin ambición.

Los de Agné no descompusieron sus dos líneas de cuatro por detrás del balón en ningún momento, mantuvieron el mismo nivel de trabajo y de exigencia en un test que les sirvió para dejar ver que una de las principales armas de este equipo será la solidez defensiva.
La juventud, encarnada en Nadjib, será otro de sus fuertes. El zurdo lanzaroteño aprovechó su oportunidad. Se encontró con un balón dentro del área que primero envió al palo y luego convirtió con calidad en el tanto de la victoria, justa, para los locales. A falta de los refuerzos pertinentes el Tenerife progresa adecuadamente.

Agné: “Estamos construyendo un equipo”

La victoria y la buena imagen ofrecida por el CD Tenerife en su cuarto compromiso de la pretemporada dejó “muy satisfecho” a su técnico. Raúl Agné, por encima de todo, destacó que su satisfacción se debía a que estaban “construyendo un equipo” que ayer mostró solidez y solvencia. El técnico del conjunto blanquiazul no quiso enfatizar más en el triunfo ante el eterno rival y reconoció que sea quién sea el oponente “el orgullo y el prestigio nos los jugamos en cada partido. “Sabemos lo importante y la repercusión que tiene un derbi, pero defendemos un escudo y unos colores por la gente que está detrás”, dijo el técnico que aseguró que al equipo aún le falta “crecer” pero señaló que tiene confianza porque “con este compromiso y con este comportamiento es difícil que los rivales te ganen”. En los apartados individuales, Agné destacó “el juego, el músculo y el juego aéreo y la profundidad” de Pedro Martín y lo bien que “está encajando” Germán junto a Carlos Ruiz en un centro de la zaga “que nos da contundencia”.

Mientras, Paco Herrera fue claro a la hora de señalar que “para mí esto no es un tropiezo, es reconocer lo que somos y que el Tenerife ha sido superior. Lo más importante es que ha sido mejor, nos ha apretado mucho más y jugamos de una manera equivocada”. El responsable técnico del conjunto amarillo explicó que le había gustado “la intensidad” del Tenerife “pese a llevar pocas semanas de entrenamiento” lo que le llamó la atención porque para él “es digno de reconocer”. “Me gustó mucho el Tenerife, con sus líneas juntas y apretando hacia arriba, tiene un gran entrenador y es difícil hacerle daño”, dijo Herrera, que aseguró que la jugada entre Moyano y Culio que provocó la reacción de Viera y Vitolo “debe quedar en el campo” ya que de no ser por el carácter amistoso del partido “dos jugadores hubieran sido expulsados”. En el bando amarillo Juan Carlos Valerón también destacó el buen partido del Tenerife y emplazó a todos para el choque del día 12 cuando “intentaremos darle la vuelta al marcador”. “Este resultado hace que el partido de vuelta se presente muy bonito, vamos a intentar remontar”, señaló el jugador de Arguineguín que se llevó la ovación del público tinerfeño.