ICOD DE LOS VINOS

Unas 1.500 personas exigen la mejora de la playa de San Marcos

protesta playa san marcos 1 protesta playa san marcos 2 protesta playa san marcos 3
<
>
Cientos de personas se sumaron ayer a la protesta, que recorrió las principales vías del municipio. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Las expectativas han sido superadas. La plataforma SOS Salvar la Playa de San Marcos logró que más de 1.500 personas -según cifras de los organizadores- acudieran a la manifestación convocada para exigirle a la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y el Mar que cumpla con su palabra y ejecute una actuación sería e integral en la playa de San Marcos.

La portavoz de la plataforma, Elsa León, se mostró satisfecha por el número de participantes y aseguró que se había superado la cifra de la marcha anterior, cuando se congregaron unas 1.500 personas. No obstante, según los cálculos de la Policía Local, se dieron cita entre 600 y 700 personas.

La convocatoria es consecuencia de la falta de respuesta del departamento estatal al ultimátum enviado por el Consejo Municipal de Recuperación de la playa, en el que están representados los pescadores, la Corporación municipal y la plataforma, para que redacte un proyecto que permita recuperar la arena de la bahía.

Según los datos de la Policía Local, la protesta aglutinó entre 600 y 700 manifestantes

La marea azul partió sobre las 11.30 horas del centro de salud, y recorrió las principales calles del casco con cánticos y pancartas que rezaban No arena de machaqueo y SOS Playa San Marcos. Cerca de las 14.00 horas los manifestantes llegaron a la plaza de Lorenzo Cáceres. También formaban parte de la comitiva el alcalde, Francis González, y varios miembros de la corporación municipal. Allí la nueva portavoz de la plataforma, Elsa León, leyó un manifiesto en el que se exigió una solución definitiva al grave estado en el que se encuentra la playa, uno de los principales atractivos de la Ciudad del Drago, y se criticaron las actuaciones de Costas en los últimos días por no tener una planificación ni corresponderse con los compromisos adquiridos en las pasadas reuniones.

Asimismo, se abogó por recuperar los fondos marinos y para ello es necesario que se extraiga la arena de la propia bahía y no del machaqueo, para volver a disfrutar de la flora y la fauna que albergaba la playa.

La plataforma demandó los informes de las obras previstas, que tantas veces ha pedido “para conocer las actuaciones y evitar verdaderas aberraciones y chapuzas en la caleta”, rechazó “más cemento sin sentido” y pidió “seguridad para los usuarios”, además de un “compromiso serio con un estudio a escala que nos de un modelo seguro para un proyecto definitivo que se parezca o que nos devuelva el reflejo de nuestra antigua playa de San Marcos”.