ARICO

Unidad para reclamar un estudio epidemiológico sobre los residuos

El Ayuntamiento de Arico aprobó por unanimidad solicitar al Cabildo Insular toda la información sobre el impacto en la salud que podría producir el tratamiento de los residuos en la planta del complejo medioambiental instalado en el municipio. Todos los grupos respaldaron la propuesta encaminada a recabar datos provenientes de los estudios epidemiológicos, tanto en el interior del recinto como en su entorno.

Esta fue una de las enmiendas presentadas a la moción formulada por el concejal de Sí se puede, Sebastián Martín, que logró el respaldo unánime del Consistorio. En ella se pide solicitar al Cabildo los ingresos económicos generados por la gestión de los residuos desde 2007, año que entró en vigor el Plan de Residuos de Tenerife (Pteor) hasta el 2014. Además, se insta a la Corporación insular a informar sobre el grado de ejecución de las inversiones realizadas anualmente, detallando el cumplimento de las medidas incluidas en los ejes estratégicos. El edil evaluó positivamente el respaldo a su iniciativa, “sobre todo porque, obteniendo toda la información, se sientan las bases para negociar un nuevo modelo de gestión”, señaló.

Tanto el equipo de gobierno, formado por Coalición Canaria, Centro Canario Nacionalista y Partido Popular, como la oposición, integrada por el Partido Socialista y Sí se puede, respaldaron sin fisuras el rechazo a la instalación de una planta incineradora de residuos. El consenso se escenificó también en otra de las enmiendas en la que se solicita la exención de la tasa del tratamiento de la basura a los vecinos de Arico, “una medida coherente”, en palabras de la alcaldesa, Elena Fumero, “que vendría a compensar, en cierta manera, la mala imagen que genera el complejo para el municipio”. El acuerdo, aclara, “no se refiere a la tasa de recogida de basura, sino a la del tratamiento”.

Asimismo, el Ayuntamiento acordó instar al Cabildo Insular para que desarrolle el Polígono Industrial contemplado en el nuevo Plan Insular de Gestión de los Residuos. Por último, el pleno aprobó solicitar una reunión con el consejero insular de Medio Ambiente en la que participarían todos los grupos municipales.