tenerife

Aportan 450.000 euros a un nuevo plan de empleo insular

El plan de empleo puesto en marcha a finales de 2013 por el Cabildo tinerfeño ha permitido la contratación de un total de 575 parados en la Isla, a lo que se ha destinado una partida de alrededor de 1,8 millones de euros en este tiempo. En concreto, durante la última edición, que se acaba de resolver, se concedieron ayudas por un importe de 400.000 euros para la firma de 129 contratos laborales, informaron ayer en rueda de prensa el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, y el consejero de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina.
Durante el acto se anunció la convocatoria de una nueva edición (la quinta) prevista para octubre, la cual contará con una partida de 450.000 euros, ampliable en caso de que la demanda por parte de las empresas sea mayor. Alonso añadió que esta nueva convocatoria se hará coincidir con la segunda edición de la feria Expoempleo, de cara a fomentar las contrataciones en la campaña navideña. Medina insistió en que, como media del total, el 60% de los contratos realizado en estos dos años ha sido indefinido, una cifra que ha ido aumentando a medida que avanzaban las convocatorias. “Hemos pasado de tener el 25% de contratos indefinidos a casi el 70% en la última edición”, aclaró. Además, hizo hincapié a que uno de los sectores más beneficiados por este iniciativa es el ámbito de los servicios. En cuanto a municipios, apuntó que la mayoría pertenecen a empresas del área metropolitana, seguido del Norte y el Sur de la Isla.
600 contratos para jóvenes

El presidente del Cabildo anunció durante la rueda de prensa que la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, había desbloqueado la paralización del plan de empleo regional que se lleva a cabo con el Cabildo. Tras las críticas vertidas el miércoles por Alonso, finalmente se ha dado luz verde al nuevo proyecto que permitirá la contratación en diversas áreas de la Corporación insular y la formación a un total de 672 jóvenes de la Isla con dificultad de inserción.

La iniciativa tiene un presupuesto de alrededor de 4,2 millones de euros, financiados entre el Gobierno y el Cabildo.

El PP propone al Cabildo liderar los programas de de ayudas para vivienda

La consejera del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife Ana Zurita ha propuesto al equipo de gobierno insular que lidere el proceso de la concesión de ayudas procedentes del Ejecutivo central para la rehabilitación de viviendas particulares. “En vez de crear nuevas líneas de subvenciones en 2016, se debería aprovechar los fondos destinados por el Estado a este fin”, indicó la portavoz del grupo. De esta manera responde Zurita al anuncio realizado por el vicepresidente primero de la Institución, Aurelio Abreu, publicado por este medio en su edición del lunes, sobre la puesta en marcha a lo largo del próximo año de una línea de subvenciones para la rehabilitación y adaptación de viviendas.

Además, la portavoz del PP en la Corporación insular recordó al Cabildo su compromiso económico con los planes de rehabilitación de urbanizaciones puestos ya en marcha en varios municipios de la Isla, como Santa Cruz, La Laguna, Adeje y Candelaria, a la par que urgió al departamento de Vivienda a incluir los fondos necesarios para estos programas en los presupuestos insulares del próximo año, en concreto el 10% del total del coste.

En cuanto a la otra línea de ayudas para casos particulares, Zurita explicó que Canarias cuenta con una cuantía de 11 millones de euros concebido en un plan vigente hasta el próximo año. Matizó que hasta el momento el Gobierno de Canarias no ha gestionado estas ayudas, por lo que animó al Cabildo a liderar este proceso, junto a la Comunidad Autónoma, con el fin de repartir entre los distintos municipios la partida económica que le corresponde a Tenerife para la mejora de viviendas. “Se debe primero cumplir con las ayudas vigentes, antes de iniciar otras líneas”, argumentó la consejera.