política

Canarias tendrá fondos específicos en el REF para empleo y educación

Patricia Hernández preside la cuarta reunión de trabajo para la reforma del REF económico. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Patricia Hernández preside la cuarta reunión de trabajo para la reforma del REF económico. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los gobiernos de España y de Canarias alcanzaron ayer un principio de acuerdo para que las Islas puedan contar con fondos específicos y suplementarios para políticas de empleo y para becas de estudiantes de universidad y formación profesional, un reconocimiento diferencial que se incluirá en la futura ley económica del Régimen Económico y Fiscal (REF). Este trato se extenderá a la promoción turística, aunque no está claro que se traduzca en fondos adicionales.

Este acuerdo inicial, cuya redacción concreta y financiación específica queda pendiente de futuras negociaciones, se logró en una reunión del grupo de trabajo para la negociación de los aspectos económicos del REF. Por parte del Ejecutivo central asistieron el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo; el subsecretario de Educación, Fernando Benzo, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento. Por la parte canaria participaron la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro, y el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa.

El trato diferencial se extenderá a la promoción turística, aunque de otra manera

Tras la reunión, Patricia Hernández y Enrique Hernández Bento coincidieron en destacar la importancia de que por primera vez vaya a ser reconocida en la ley del REF el tratamiento diferencial de Canarias en empleo, educación y turismo en atención a sus condiciones específicas respecto al resto de comunidades autónomas. Hernández indicó que todavía falta ver cómo se traduce este tratamiento diferencial en los presupuestos, tanto en los fondos para el empleo como en la cuantía de las becas para los estudiantes de formación profesional y universidad.

En el turismo, el acuerdo es que habrá un tratamiento diferenciado en la promoción para Canarias dentro de la marca España. “Son compromisos importantes, en las próximas semanas podremos seguir avanzando a ver cómo se refleja, pero el concepto diferencial está reconocido y quedará consolidado”, manifestó la vicepresidenta.

Enrique Hernández Bento también valoró que los dos gobiernos estén de acuerdo en los hechos diferenciales de Canarias en empleo, educación y turismo. “Ahora hay que plasmar esos acuerdos, esperar las propuestas alternativas con ficha económica que plantee el Gobierno de Canarias, y a partir de ahí se analizará con Hacienda si encaja o no en los presupuestos”, agregó el subsecretario de Industria, Energía y Turismo. Hernández Bento precisó que la negociación está en sus comienzos, porque se inició hace cuatro semanas. Recordó que los aspectos fiscales del REF tardaron un año y medio en consensuarse y confió en que en 2016 se cierre la parte económica. Resaltó que “no es poco llegar a reconocer un hecho diferencial en empleo, educación y promoción turística”, aunque queda la redacción adecuada y la ficha económica que podría asumir el Gobierno. “Esa es la parte que nos queda por cerrar, no va a ser fácil”, apostilló.