política

Clavijo verá con Montoro la mejora en los Presupuestos

FOTO / FRAN PALLERO
FOTO / FRAN PALLERO

Dos semanas después de su cita con Mariano Rajoy en La Moncloa, Fernando Clavijo se reunirá el próximo miércoles con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a fin de concretar las mejoras en los Presupuestos Generales del Estado a las que se comprometió el presidente del Gobierno. Con la idea de actualizar “la posición” del Archipiélago, se acordó estudiar, por ejemplo, el plan de empleo y las infraestructuras, junto a las oportunas correcciones en la financiación autonómica. “Si nos comparamos con el País Vasco, ellos reciben casi 30.000 euros y nosotros 19.000”, ilustró el jefe del Ejecutivo canario en una rueda de prensa al término de una entrevista que calificó de “satisfactoria, cordial y alentadora”.
Ambos dirigentes también abordaron las medidas compensatorias del Régimen Económico y Fiscal (REF). En ese sentido, trascendió la “firme voluntad” de Rajoy de acelerar la reforma, avalada por el Parlamento de Canarias. Clavijo valoró esa predisposición, consciente de que será imposible aprobar tal modificación antes de que acabe la presente legislatura. De momento, hay un calendario para avanzar en la buena dirección. Al día siguiente se encontraron en Madrid consejeros canario y subsecretarios de diversos ministerios. A la convocatoria acudió el jefe de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal. Estaba previsto que hoy mismo se activaran los siete grupos de trabajo.

Se trata de subsanar las desventajas de Canarias por su lejanía y fragmentación. Esto incluye el reconocimiento del transporte de personas como un servicio público esencial y la posibilidad de que se fijen precios máximos de referencia.