polideportivo

Cristofer toca el cielo en el Pirineo

Hasta ayer Cristofer Clemente era, sin duda, el mejor corredor de ultra trail de Canarias. En la Ultra Pirineu 2015 se ha destapado también como uno de los mejores del planeta al coronarse como subcampeón de las Skyrunner World Series en la modalidad Ultra. Logró un más que meritorio quinto puesto en la prueba de 110 kilómetros, pero no le fue suficiente, ya que a Luis Alberto Hernando le valía con entrar entre los 15 primeros para lograr un título que al gomero se le escapa por muy poco.
Antes del inicio Franco Colle, Cristofer Clemente y Luis Alberto Hernando partían como favoritos. El italiano salió fuerte, con la intención de sorprender a sus otros contrincantes. Comenzó junto a Kilian Jornet, Ait Malek, Migue Heras, Miguel Caballero, Franco Colle y Remigio Huaman, que fue descalificado por no llevar el cortavientos.

La primera fase de la prueba, que transcurrió durante los kilómetros de subida al punto más alto de la prueba, Hernando corría algo rezagado respecto al grupo de cabeza, en onceava posición y mejorando y avanzando posiciones a cada paso. Clemente igual, haciendo una carrera de menos a más, demostrando buena planificación a la hora de preparar la prueba.

Una vez superada la primera fase, Colle tuvo que retirarse, con lo que Hernando optó plantear una carrera conservadora y corrió en quinta posición de forma cómoda durante la segunda mitad de la carrera.

A Cristofer no le quedaba otra que ir a por todas. Así hizo. Le dio igual verse rodeado de atletas de renombre mundial, muchos de ellos profesionales que viven de este deporte. Él compatibiliza el trail con su ocupación profesional. Apretó y apretó hasta pasar al laureado Hernando, que finalmente entró octavo. Le valía, por escasa diferencia de puntos, para ser el campeón, mientras que Cristofer, del Race Land, se aseguraba el segundo puesto del podio con un tiempo de 13.12.52. El vencedor de la prueba fue otro. Mejor dicho, el de siempre: Kilian Jornet. Era el gran favorito y no defraudó. Protagonizó un un gran duelo con Zaid Ait Malek y su compañero de equipo, Miguel Heras. El catalán invirtió 12.03. para completar los 110 kilómetros con 6.800 metros de desnivel positivo de la carrera.