cultura

‘Encuentros con el cine’ vuelve esta semana al Guimerá con tres sesiones

El Teatro Guimerá vuelve a poner en marcha esta semana el ciclo Encuentros con el cine que, en esta ocasión cambia de formato, dado que las sesiones incluyen cinco películas con sus respectivos coloquios, “que se han agrupado en dos grandes bloques, uno en septiembre y el otro en el mes noviembre”, asegura el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, quien recordó que Encuentros con el cine “permite presentar al público algunas películas españolas recientes que han pasado desapercibidas en su distribución comercial o que no se han estrenado en Tenerife”.

Este primer bloque incluye tres jornadas consecutivas de proyecciones, que van desde mañana al viernes, con un precio de tres euros para poder acceder a cada una de las sesiones previstas. Así, mañana, a las 20.30 horas, se proyectará Loreak (Flores), de los guipuzcoanos José Mari Goenaga y Jon Garaño. El coloquio posterior, con el primero de ellos, será moderado por Jorge Gorostiza. Loreak (Flores) se acerca a la vida de tres mujeres que ven cómo su día a día se altera por la aparición de unos ramos de flores. Rodada íntegramente en euskera, su palmarés de premios incluye el de Cine Latino en el festival de Palm Springs; dos nominaciones al Goya (mejor película y mejor música); el galardón a Itziar Azpuru como mejor actriz de reparto en los Premios Feroz; o el reconocimiento a la partitura de Pascal Gaigne en los Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española.

La segunda cita de este primer bloque de Encuentros con el cine, que coordina Digital 104, será este jueves y estará dedicada al director tinerfeño Miguel G. Morales, conocido por su prolífico acercamiento al género documental. En esta ocasión, será una proyección especial en la que se podrán ver los cortometrajes El viejo y el lago, rodado en 2001 en Cuba, y Hombre que hace que duerme, en el que comienza a vislumbrarse un cambio de estilo en su cine. El coloquio posterior estará moderado por el crítico Alejandro Krawietz. La sesión empezará también a las 20.30 horas. Miguel G. Morales ha sido reconocido por sus trabajos sobre la historia del arte en Canarias con títulos como Monsieur Domínguez, En el ala del sueño. Juan Ismael o Iter in semet ipsum. Dámaso. Sus últimos trabajos han sido los largometrajes Taro. El eco de Manrique y Las manos.


El primer bloque del ciclo lo cerrará el cineasta grancanario José Víctor Fuentes y sus múltiples seudónimos (Zacarías de la Rosa o Zac73dragon, entre otros). Será el jueves, a las 20.30 horas, con la proyección de su último filme BKLYN 11211, rodado en Nueva York, así como su primer cortometraje, La chica de la lluvia, también realizado en la ciudad de los rascacielos, pero hace 15 años. Tras la proyección, el coloquio con el director estará moderado por el crítico Joaquín Ayala.