TENERIFE

Gobierno y Cabildo se reúnen para ‘destrabar’ la obra del anillo insular

Las grietas, que retrasan la obra, están a la salida del túnel. / F. PALLERO
Las grietas, que retrasan la obra, están a la salida del túnel. / F. PALLERO

La primera reunión del mandato entre los nuevos responsables de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y los del Cabildo tinerfeño sirvió en la mañana de ayer no solo como toma de contacto, sino también para dejar claras las prioridades de la Isla en materia viaria para el próximo ejercicio. Además, uno de los asuntos más importantes fue la apertura -prevista a priori para diciembre- del tramo del anillo insular entre Vera de Erques y Adeje, que se ha demorado algunos meses.

Tras el encuentro, el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, insistió sobre este asunto que el convenio suscrito entre el Gobierno insular y la Comunidad Autónoma a finales del pasado año está incumplido precisamente por estos retrasos, por lo que aseguró que aún no se descarta solicitar el reintegro de los cuatro millones de euros aportados por el Cabildo para agilizar el proyecto. “Hay que celebrar la comisión de seguimiento para poner sobre el papel las razones del retraso; no hay que olvidar que hay una serie de responsabilidades formales, que hay que justificar bien”, apuntó. “Evidentemente el convenio está incumplido porque había un plazo que era el de final del primer semestre y no se ha podido cumplir y aunque han habido razones de primer nivel también eso hay que argumentarlo muy bien en la comisión para ver cómo podamos internamente señalar que estas razones son justificadas y no procede el reintegro”. Al respecto, la responsable regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, manifestó que en el encuentro se dio “traslado de la situación y las posibles soluciones “. Del mismo modo, insistió en su compromiso de, en un futuro, dar información “con total transparencia” sobre el avance de las obras.

Con respecto al tramo entre Santiago del Teide y El Tanque (el cierre del anillo), Alonso indicó que se ha acordado celebrar una reunión en octubre sobre este tema “una vez se tenga el marco de financiación más definido”. Aún así, recordó que el Estado ha presupuestado 15 millones de euros por lo que se mostró confiado en “empezar los trabajos previos y las expropiaciones en 2016”.

Otro de los asuntos tratados en el encuentro -al que además asistieron los directores insulares de Fomento y Carreteras, Miguel Becerra y Ofelia Manjón, y el director regional de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado fueron las prioridades viarias de la Isla para el próximo ejercicio. El Cabildo manifestó que entre estas se encuentra el enlace desde el anillo insular hasta el futuro puerto de Fonsalía, ejecutado en un 90%, y la finalización de las obras de la Vía Litoral y Ofra-El Chorrillo. Aún así, la consejera señaló que la continuación de estos proyectos el próximo año está sujeta a la disponibilidad económica en el convenio de carreteras.

Por último, Alonso evitó pronunciarse sobre el nombramiento de Delgado (exconsejero insular de Carreteras), aunque confió en su apuesta por el anillo.

Delgado reconoce la paralización de los trabajos

El nuevo director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, reconoció ayer que los trabajos en el tramo sur del anillo insular se habían paralizado, pero matizó que ya se han retomado recientemente. Los motivos de esta demora, según indicó el propio Delgado, han sido “problemas económicos y la falta del director de obra”.

“Estamos retomando el control e impulsando el proyecto, y pido un margen para relanzarlo”, argumentó, a la par que anunció que la conexión con el casco de Guía se inició ayer. En cuanto a la apertura del tramo entre Vera de Erques y Adeje (el que falta por concluir el trayecto sur) afirmó que “se está haciendo todo lo posible para que esté operativo en diciembre”. Indicó que el viaducto de Erques se está terminando y matizó, con respecto a la aparición de grietas que “ya se ha localizado el problema y se empezará a trabajar en este de inmediato”.