cultura

Más de 40 espectáculos conforman el programa de otoño del Guimerá

Desde la danza de Víctor Ullate y el Ballet de Moscú, el regreso de Charo López, el humor de Josema Yuste y Manolo Vieira, hasta la voz de Sole Giménez. El Teatro Guimerá ya tiene programa para la temporada de otoño. Un total de 43 espectáculos y 60 funciones serán el principal atractivo para unos 19.000 posibles espectadores que se darán cita en el recinto en estos meses, según anunciaron ayer en rueda de prensa, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha; y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), ha sido el responsable de la construcción del amplio y variado programa. En su presentación, Bermúdez, resaltó que se ha conseguido elaborar “una programación estable y de calidad, superior incluso en algunos casos a lo que una capital de provincia como Santa Cruz puede aspirar. Las actividades incluyen géneros muy diversos y han sido diseñadas para que todo tipo de público tenga la posibilidad de encontrar algún espectáculo de su agrado”. Por su parte, Acha reseñó que, entre ellas, “habrá trece actuaciones musicales, diez proyecciones cinematográficas, nueve funciones teatrales, siete espectáculos de humor (seis de ellos exclusivamente para escolares), cinco espectáculos musicales (todos para escolares), cinco de danza y una función de circo”.

Todos los espectáculos cuentan con la colaboración de la Fundación CajaCanarias, así como las actividades, que se han gestionado con la ayuda de productoras canarias para apostar porque el Guimerá cuente con espectáculos de primer nivel. El presidente de la Fundación, Alberto Delgado, no dudó en agradecer a la corporación local su compromiso por mantener una programación estable en los últimos tiempos, “después de unos años en los que el Guimerá tuvo un declive preocupante”.

En la línea de convertir el teatro en un recinto accesible para todos, se ha adquirido un bucle magnético (sistema FM) que facilita el seguimiento de los espectáculos a las personas con dificultades auditivas, por lo que las personas que utilizan auriculares podrán escuchar el sonido amplificado. Desde hace varias temporadas, el teatro también dispone de espacios especialmente habilitados para las personas con movilidad reducida.

PROGRAMA PLATEA
El Teatro Guimerá participa, por segundo año consecutivo, en el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (Platea). Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, permitirá que la capital disfrute otra vez de funciones de primera línea del circuito nacional. Así, el 9 y el 10 de octubre llegará el espectáculo de danza de Víctor Ullate Jaleos, Aprees toi, Bolero, o el 17 de octubre retornará al Guimerá la actriz Charo López con Ojos de agua.

También prosigue la decidida apuesta por acercar las artes escénicas a la comunidad escolar, a la que se oferta una programación variada y formativa.