política

El presupuesto de Canarias entrará en el Parlamento el 31 de octubre

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, garantiza que se cumplirá con el objetivo de déficit “impuesto”. | DA
La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, garantiza que se cumplirá con el objetivo de déficit “impuesto”. | DA

El Gobierno de Canarias trabajará durante los dos próximos meses en elaborar su proyecto de presupuestos para 2016 con el fin de presentarlos en el Parlamento regional el 31 de octubre, “la fecha límite” que se ha fijado para ello, avanzó ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila. En Las Palmas de Gran Canaria presidió la toma de posesión del director general de Planificación y Presupuesto de la Comunidad Autónoma, Joaquín Morales, cuya primera tarea será, precisamente, “sentarse con todo su equipo y elaborar el calendario para los próximos dos meses” a fin de acabar a tiempo ese proyecto de cuentas.

El proyecto se definirá desde el propósito de “poder dotar suficientemente las partidas sociales”, a las cuales “este Gobierno ha puesto por encima de todo”, resaltó Dávila. La titular de Hacienda insistió en que “apoyar el posible crecimiento de Canarias en los próximos años” será la prioridad que en materia económica tenga el Ejecutivo, sustentado por CC y PSOE.

Puesto que, tras haber pasado en los últimos años “momentos de dificultad, de recortes, de ajustarse el cinturón”, a su entender, “ahora llega el momento de poner todas las herramientas al servicio de la economía canaria para que la gente pueda encontrar un empleo y para que tengan suficiente dotación económica las políticas sociales para atender a aquellas personas que más lo necesitan”.

Rosa Dávila puntualizó que, en todo caso, el Ejecutivo no se plantea superar el límite de endeudamiento que el Gobierno central ha establecido para el Archipiélago. “Vamos a seguir cumpliendo” esos límites de endeudamiento, remachó. “A pesar de que Canarias ha sido de las comunidades autónomas más cumplidoras” en los límites de deuda que se le han fijado en años anteriores, no deberá sobrepasar “un techo de gasto que el Ministerio de Hacienda ha impuesto cumplir”. Ello supondrá que en las cuentas autonómicas solo podrá haber “un crecimiento del 1,8%, que se estima que estará en torno a 60 y 90 millones de euros”.

Como responsable inmediato de poner en marcha el proceso de elaboración de los presupuestos autonómicos de 2016, Joaquín Morales reiteró que ese techo repercutirá en el diseño de esas cuentas, ya que, enfatizó el alto cargo, “los créditos asignados son los que son”.