LA LAGUNA

Amenaza de Hacienda por el plazo del pago a proveedores

El portavoz de XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, aseguró ayer, en rueda de prensa, que la Corporación ha recibido ya un requerimiento del Ministerio de Hacienda exigiendo el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores y amenazando con descontar de la participación de La Laguna en los tributos del Estado las cantidades necesarias para afrontar estos pagos. “Esta aportación del Estado es una de las fuentes de ingreso fundamentales para el presupuesto”, recordó Pérez.

Cabe recordar que, según las últimas cifras oficiales, el Consistorio cerró el pasado mes de julio con un periodo medio de pago a proveedores de 95,49 días, y que tiene la obligación de acabar el año por debajo de los 60 días.
Deuda “oculta”

Por otra parte, Santiago Pérez recordó también que La Laguna está intervenida por el Ministerio de Hacienda “como consecuencia de una deuda oculta de 70 millones de euros que afloró entre 2012 y 2013, para cuyo pago el Ayuntamiento ha tenido que aprobar un plan de ajuste hasta 2023”. Por esta razón, “se llevan a cabo medidas que refuerzan el control de gastos y sobre todo intensifican los impuestos sobre los ciudadanos, convirtiendo los tributos en los más caros de Canarias, apuntó.

El concejal recalcó que la Corporación “no ha podido cumplir con los requerimientos de Hacienda porque sigue haciendo contrataciones ilegales al margen del presupuesto”. Como ejemplo, citó un documento que pone de manifiesto cómo la Concejalía de Economía “contrajo, en 2014, deudas por un valor de 237.524 euros al margen del presupuesto, la mayoría para publicidad y propaganda”. El portavoz insistió en que en el Ayuntamiento de La Laguna “vivimos en un constante sobresalto del que no se enteran los ciudadanos, porque la propaganda oficial tira tierra a los ojos”.

Santiago Pérez también se refirió al “trato de favor” que recibe el Grupo Mixto por parte del alcalde, el nacionalista José Alberto Díaz, y recordó los “favores” que recibe Ciudadanos, como el nombramiento de su portavoz, Teresa Berástegui, como presidenta de la Comisión Plenaria de Transparencia.