SANTA CRUZ

Bermúdez no ampliará horarios ni la zona de Gran Afluencia Turística

Los zombis serán protagonistas este fin de semana en la capital con una batalla callejera. / DA
Los zombis serán protagonistas este fin de semana en la capital con una batalla callejera. / DA
“Este Ayuntamiento no se plantea variar o modificar los límites de la zona de Gran Afluencia Turística”. Así se expresó ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, durante la presentación del último Ven a Santa Cruz del año, que se celebra este domingo. El alcalde insistió en que ni se quiere ampliar el área turística ni mucho menos los horarios de apertura comercial. “Nuestro objetivo es ir de la mano con el sector para consolidar lo que ya existe”, explicó Bermúdez, quien añadió que “aún quedan muchas cosas por hacer, como por ejemplo conseguir mayores tasas de apertura, y en eso es en lo que tenemos que trabajar”. El alcalde continuó señalando que “queremos reactivar el comercio todos los días y solo una norma superior nos podría obligar a cambiar los límites existentes”.

A esta declaración de intenciones se unió la directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, al señalar que “desde la Dirección General cualquier iniciativa en este sentido siempre se hace partiendo del consenso entre las cámaras de comercios y las asociaciones comerciales y después se realiza la petición, por tanto, no se activa ninguna medida si no se pide”. De esta forma, el alcalde y el Gobierno de Canarias, a través de Palmero, zanjan la polémica sobre la petición pública de las grandes superficies de que se ampliara la zona de gran afluencia turística para que incluyera el eje de la avenida de Tres de Mayo. De momento, tal y como explicó el alcalde y el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, la iniciativa de dinamización de la ciudad con los domingos comerciales continuará celebrándose el próximo año porque “aún queda mucho por hacer”. Así, la edición de este domingo, dedicada a Halloween, poblará la ciudad de zombis y diversas iniciativas que tienen como fin traer a la gente a la capital. Cabello valoró los domingos de este año y señaló que se mantendrán en 2016, aunque matizó que “queremos que sean temáticos, con menos castillos hinchables y más cultura”. Teatro, diseño gráfico o música en vivo son algunas de las propuestas que se desarrollarán el año que viene.

El objetivo, continuó Cabello, es conseguir que se asocie primer domingo de mes con apertura de Santa Cruz. Bermúdez añadió que se trata de “animar la ciudad para que sea atractiva”. El alcalde puso como ejemplo la visita este domingo de tres curceros: “Es la primera vez que coinciden cruceristas y día festivo en la ciudad y eso tenemos que aprovecharlo”.

[sws_grey_box box_size=”100″]En el segundo semestre de 2016

– Alfonso Cabello detalló que el proyecto para instalar señalética turística en la ciudad se ha retrasado debido a varios factores, como los distintos informes técnicos sobre ocupación del dominio público o el cambio de mandato que ha retrasado su aprobación. Además, el concejal adelantó que se ha pedido la colaboración al Cabildo de Tenerife.

-El edil de Planificación Económica explicó que el coste total de la señalización turística asciende a 600.000 euros y se pretende que la Corporación insular al menos aporte unos 200.000. Hasta que se concrete esta colaboración y se saque a concurso la licitación, Alfonso Cabello estima que pueden pasar unos seis meses, por lo que no será hasta el segundo semestre del año que viene cuando se empiece a ubicar la cartelería en la ciudad.[/sws_grey_box]

[sws_grey_box box_size=”100″]Programación: Pasacalle zombi

-Disfraces. Como aperitivo del domingo comercial, en la tarde de mañana sábado, a partir de las 20.00 horas, se celebrará una fiesta de Halloween para todos los públicos en el entorno del parque García Sanabria.

-Combates. La Asociación Comercial Zona Centro colabora activamente con este último domingo comercial aportando una singular batalla zombi a las actividades. Así, un grupo de muertos vivientes recorrerá las calles comerciales interactuando con los viandantes y los visitantes, sumándose además una patrulla de soldados que simularan la captura de los zombis. A las 12.00 horas, en la plaza de la Candelaria, habrá una gran batalla, que se repetirá a las 19.00 horas.

-Talleres. En el entorno de la plaza del Chicharro se instalará una carpa de Ámate en la que se celebrará el taller Almohada del Corazón. También globoflexia, pintacaras y manualidades se podrán disfrutar a distintas horas en este lugar.

-Teatro. La plaza del Príncipe acogerá la representación teatral Los ataques piratas a Santa Cruz, a cargo del pirata Boquerón y el fantasma de Barbanegra. Habrá pases a distintas horas.

-Cruceristas. Las calles de la ciudad además contarán con la presencia de los 5.000 cruceristas que está previsto lleguen a la capital este domingo a bordo de tres barcos. Es la primera vez que coincide la llegada de cruceros con un domingo festivo y comercial.[/sws_grey_box]