mundo márketing

Big Data – Por Christian González González

Ya desde hace unos años hemos visto cómo todas las infraestructuras que conforman nuestro día a día han cambiado. A diario recibimos cantidad de información procedente de diferentes medios o dispositivos como el teléfono móvil, ordenador, tablet, televisión, radio, etcétera. Pero al igual que recibimos, muchas veces no nos damos cuenta de que nosotros también somos creadores de datos y muy importantes. Cuando opinamos en la Red, colgamos imágenes, compramos online, valoramos apps, realizamos pagos con tarjeta, activamos nuestra ubicación… Todo esto junto van conformando nuestra personalidad, gustos, preferencias y por lo tanto un perfil de cliente. ¿Se imaginan la cantidad de cosas que se podrían hacer si se extrae la información necesaria de cada uno de nosotros, se optimiza y se analizan cada uno de ellos? La respuesta está bien clara y reside en un concepto que nació hace unos años al que denominan Big Data.

Esta palabra le podrá parecer nueva, pero lleva siendo una de las principales actividades de muchas de las grandes compañías. Los mercados establecen el centro de información, los sistemas la recogen y las empresas la envían a sus proveedores para ajustar los servicios y productos ofertados. De esta forma son capaces de anticiparse a las necesidades aportándoles una ventaja competitiva frente al resto. La pregunta es, ¿dónde almacenan tanta información? Para ello existen gran cantidad de plataformas dedicadas a esto como por ejemplo Hadoop, Cassandra, más que se dedican a guardar información para posteriormente seccionarla, compararla y establecer una relación entre cada uno de los datos introducidos llegando a conclusiones que podrán ayudar a cualquier empresa a crear valor en sus productos.

Un ejemplo podría ser Macy’s, uno de los comercios minoristas más importantes de los Estados Unidos, el cual logró mejorar sus ingresos y experiencia del usuario gracias al uso del Big Data. Llegaron a reducir 500.000 dólares en un año, segmenta mejor sus envíos de newsletters y conoce lo que les gusta y lo que no a sus clientes.

Nuestros perfiles en la red crecen a velocidades de vértigo, convirtiéndolos en punto de mira de muchas compañías. Los datos son el petróleo del futuro, el oro del mañana y han llegado para quedarse, aprovechémoslos.

@Chrisgg95
Sociment. Tu Departamento de Marketing