La doble licencia supone un “alivio” para el Cuadrilátero

El Cuadrilátero / ANDRÉS GUTIÉRREZ
El Cuadrilátero / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los empresarios de la zona universitaria de ocio de La Laguna conocida popularmente como el Cuadrilátero consideran que la doble licencia supondrá un “alivio” para sus negocios y el “principio” de la reactivación y dinamización de la zona.

El Ayuntamiento anunció, el pasado lunes, que los establecimientos del Cuadrilátero pueden acogerse desde ya a la doble licencia, lo que les permitirá ampliar sus horarios y actividades de acuerdo con la ley y siempre que por sus características sean compatibles.

Cabe recordar que, desde 2004, se estableció una moratoria en el Plan General de Ordenación (PGO) por la que se prohíbe dar más licencias en esta área. El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno Grupo 3 (AEONG3), Antonio Marrero, explicó que llevan más de tres años trabajando con el Ayuntamiento para tratar de solucionar este asunto, ya que “el PGO dice no a más salas, pero en ningún momento decía que no se podían tener dobles licencias”, argumentó, lo que, a su juicio, ponía a los negocios de la zona en “condiciones de desigualdad con respecto al resto del municipio”. Por ello, que la Gerencia de Urbanismo haya aprobado la concesión de dobles licencias en el Cuadrilátero supone un “alivio porque ahora podemos ser un poco más competitivos”, ya que los negocios podrán realizar no solo actividad de noche sino también de día, como cafeterías o restaurantes, adaptando los locales a la normativa y los requisitos vigentes, lo que generará además nuevos puestos de trabajo. Los empresarios de la zona esperan que suponga un “principio” para la reactivación y dinamización de esta área no solo por la noche. “Va a costar mucho y esperamos que el Ayuntamiento nos ayude a dinamizar la zona y en este sentido estamos hablando con la concejal de Comercio, María José Castañeda, para intentar hacer cosas”, señaló Marrero.

La asociación también espera que la doble licencia atraiga a nuevos negocios a la zona, y apuntaron, en este sentido, que recientemente ya han abierto tres. La previsión es que se puedan ver los primeros cambios y locales adaptados de aquí a final de año, para aprovechar las cenas y fiestas de Navidad.