TENERIFE

El drenaje de la avenida Venezuela se encarece en casi 200.000 euros

Está previsto que los trabajos estén terminados a finales de año. / SERGIO MÉNDEZ
Está previsto que los trabajos estén terminados a finales de año. / SERGIO MÉNDEZ
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife autorizó el pasado martes la ampliación del proyecto de mejora del drenaje en la avenida de Venezuela, en la capital tinerfeña, el cual se encarece en aproximadamente unos 200.000 euros. Aunque en un primer momento el Gobierno insular y el Cabildo tinerfeño aprobaron la actuación por un importe de cerca de 860.000 euros, se ha decidido ampliar el presupuesto y destinar más de un millón de euros en total. Este sobrecoste será financiado por la Corporación, informó ayer en rueda de prensa el presidente insular, Carlos Alonso.

Las obras, incluidas en el Plan de Cooperación Municipal, se iniciaron el pasado mes de mayo y se prevé que puedan estar culminadas a finales de este año. El objetivo de este proyecto es hacer frente a una deficiencia en la zona para asumir las aguas pluviales, lo que provoca importantes incidentes cuando se registran fuertes lluvias.

Alonso indicó que este aumento de coste, que asciende concretamente a 213.000 euros, incrementa en dos meses el plazo de ejecución y tiene como fin poder canalizar un colector de Emmasa que se encuentra a una profundidad mayor de la estimada. Asimismo, los trabajos que se están acometiendo actualmente consisten en la instalación de elementos de recogida de escorrentía a una precipitación igual o inferior a un período de retorno de 500 años. Se incorporarán canales imbornal, iguales a los ya existentes en la zona, en la avenida en su cruce con la calle Princesa Guacimara, en las proximidades del cruce de la avenida con las calles Nivaria, Juan Álvarez Diego, Agustín Espinosa y Ramón Trujillo Torres, y en los accesos de estas calles. Además, se acompañará de la elevación de los pasos de peatones existentes.

Depuradora
El Consejo de Gobierno también dio cuenta del informe favorable a la declaración de impacto ambiental de la ampliación de la depuradora de Santa Cruz, que prevé ejecutar a partir del próximo ejercicio el Gobierno central. Alonso confirmó la intención del Cabildo de asumir en un futuro próximo esta infraestructura, para lo que aseguró “se negociará con los ayuntamientos implicados”. Además, recordó que esta previsto llevar a cabo a corto plazo un plan de mejora de los vertidos, proyecto que ha sido ya remitido al Gobierno canario.

[sws_grey_box box_size=”100″]Otros asuntos

-Crédito bancario. El Consejo de Gobierno del Cabildo autorizó una nueva operación de crédito por un importe de 28 millones de euros, que se destinará a diferentes proyectos sostenibles. Este nuevo endeudamiento se llevará a cabo con una entidad bancaria que se comprometa a no ejecutar desahucios por impago en primeras viviendas.

-Formación del ITER. Se aprobó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) para el fomento de la generación de empleo de alto valor tecnológico por un importe de 1.450.000 euros hasta 2017: la idea es ofrecer formación especializada en informática. Hasta el momento han participado 40 personas y otras 40 están en periodo de formación.

-Artesanía.  Se decidió dar una partida de 86.000 euros para la organización de la Feria de Artesanía en Reyes y el Mercado Navideño de Artesanía que se celebran del 2 al 5 de enero de 2016 en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. También se acordó destinar un importe de 150.000 euros para desarrollar el proyecto Emprendemoda.[/sws_grey_box]