POLÍTICA

El Gobierno de las dos velocidades

La consejera Ornella Chacón se compadece ante la Comisión de Obras Públicas.  / ANDRÉS GUTIÉRREZ
La consejera Ornella Chacón se compadece ante la Comisión de Obras Públicas. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La circunvalación electoral deriva en un Ejecutivo regional de dos velocidades: el PSOE va de excursión con NC, y CC licita un tercer carril para que el PP circule en su misma dirección.

Los baches del convenio de carreteras provocan sobresaltos en el pacto. Paradójicamente, el cierre del anillo insular de Tenerife amenaza con romper en la distancia la alianza gubernamental. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso (Coalición Canaria), se trasladó a Madrid acompañado por la arquitecta Ana Zurita (Partido Popular) para pedir dinero. Las suspicacias fomentaron la controversia. La consejera autonómica de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón (PSOE), no se entrevistó con la ministra porque Ana Pastor fue con Mariano Rajoy a Cádiz para la inauguración del puente de la Constitución de 1812. Enseguida, Román Rodríguez (NC) acusó a Alonso de puentear a Fernando Clavijo y urgió a este a “recomponer la unidad” ante la Administración General del Estado.

Cuando Carlos Alonso hacía autoestop, la titular de Hacienda, Rosa Dávila (CC), lo recogió y lo arropó con la manta de la “coordinación” institucional. Aunque no ha habido un choque frontal, los roces generan revuelo morboso. Ornella Chacón compareció en la comisión parlamentaria de su área, donde exhibió el carné de manejar las competencias atribuidas a ese departamento y alertó contra las imprudencias que producen atropellos.

Casimiro Curbelo reguló el tráfico en la confluencia de la solidaridad interinsular. A mayor afrenta, el portavoz de ASG (Grupo Mixto) denunció que en una década solo se han ejecutado 10 kilómetros en La Gomera. Es que hay muchas curvas.

En la cuneta no quiere quedarse Mariano Rajoy, que convocará las legislativas para cuatro días antes de la Nochebuena. Se puede armar la marimorena. El presidente sueña con que le toque el reintegro en vísperas del sorteo de la Lotería de Navidad. Si la fortuna le sonríe, que se dé con la pedrea en los dientes.

Gordo es el follón de Cataluña. “¡Arre, borriquito!”. Artur Mas no se baja de la mula. Independientemente de que zurzan el descosido, el remiendo no remedia el desvarío. Los secesionistas asumen el escrutinio de las urnas con sorna. El plebiscito lo perdieron, pero ganan tiempo con la imputación al jefe de la Generalitat en defunción. Mas escupe al aire y la CUP monta un pollo en menos de que canta un gallo. A todas estas, hace 125 años no habían nacido estos. En 1890 vio la luz Agatha Christie y Thomas Edison diseñó unas muñecas parlantes de voz espectral. La enciclopedia de la comunicación documenta la fundación de DIARIO DE AVISOS, la moderna cabecera decana de Canarias.