santa cruz

La Granja tendrá el mayor ‘skate park’ de la Isla por 350.000 euros

El alcalde, José Manuel Bermúdez (d), durante la visita al parque junto al resto de concejales. | FRAN PALLERO
El alcalde, José Manuel Bermúdez (d), durante la visita al parque junto al resto de concejales. | FRAN PALLERO

El parque La Granja es uno de los pulmones de la capital, con 40.000 metros cuadrados de superficie verde y más de 600 unidades vegetales. En 2016 cumple 40 años desde que fuera inaugurado y este aniversario es la excusa perfecta para que el Ayuntamiento de Santa Cruz haya decidido invertir medio millón de euros en mejorar las condiciones de esta instalación para que, como explicó ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, en rueda de prensa, siga siendo uno de los mejores espacios al aire libre no ya de la capital sino de Canarias. Bermúdez resumió las actuaciones a realizar entre este año y el próximo en seis, siendo una de ellas la instalación de un skate park, cuyo presupuesto se eleva hasta los 350.000 euros y se convertirá en el más grande de Tenerife y probablemente del Archipiélago, con más de 2.000 metros cuadrados de extensión.

“Será el mejor de Canarias y está diseñado por un arquitecto especialista en este tipo de infraestructuras, Daniel Yabar, que se convertirá en un revulsivo para la práctica de este deporte entre los jóvenes de la ciudad”, explicó el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez.

A esta actuación, la más importante presupuestariamente hablando, se sumarán la puesta a punto de la fuente del parque, la remodelación de la plaza para hacerla totalmente accesible, la mejora del circuito de running, la creación de una zona de calistenia (practicar deporte solo con el propio peso corporal) y el parque para perros, cuyo proyecto ya está adjudicado por unos 30.000 euros. Bermúdez defendió que todas estas intervenciones responden a las demandas de vecinos y usuarios de este espacio, “muy usado y que pretendemos poner a punto”.

Por su parte, el edil de Infraestructuras detalló las inversiones, de forma que a la fuente se destinarán 50.000 euros para su puesta a punto, “en dos semanas empezarán los trabajos y esperamos que en tres meses ya esté de nuevo en funcionamiento”.

En cuanto a la plaza, Díaz-Estébanez señaló que “vamos a eliminar todas las escaleras para hacerla accesible, así como sustituir todo el pavimento que no lo sea”. El espacio dedicado a la calistenia, ya en obras, está prácticamente terminado y permitirá realizar gimnasia al aire libre, a lo que se sumarán los módulos biosaludables ya instalados.

El circuito de running recibirá una inversión de 6.000 euros que mejorará la compactación del terreno y además estará señalizado con hitos para que los usuarios puedan calcular tiempos y distancias con más facilidad a lo largo de sus 1.000 metros. “Se trata de una actuación integral a corto y medio plazo que completaremos con una pequeña obra de pluviales para evitar las escorrentías en época de lluvia”, añadió el edil de Infraestructuras.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, por su parte, detalló las características vegetales del parque, como son los 40.000 metros cuadrados de superficie verde con los que cuenta, los 39.000 metros cuadrados de césped o las 620 unidades arbóreas que tiene. A Arteaga se sumaron la concejal de Deportes, Verónica Meseguer, que defendió la idea de un Santa Cruz como el mayor gimnasio al aire libre de Canarias o el concejal de Medio Ambiente y Accesibilidad, Carlos Correa, que avanzó que ya se están estudiando todos los elementos del parque que no son accesibles para corregir esa situación. Por último, la concejal del Distrito Salud-La Salle, Yolanda Moliné, aseguró que la inversión era el mejor regalo a los 40 años.

[sws_grey_box box_size=”100″]Seis actuaciones entre 2015 y 2016
La fuente recibirá una inversión de 50.000 euros para reparar el forjado y la sala de máquinas para que vuelva a fluir.
Una plaza accesible es otra de las actuaciones previstas, aunque ya en 2016. Se eliminarán las escaleras y se cambiará el pavimento.
Calistenia, un deporte en auge y cuyo circuito ya está casi listo. La obra ha supuesto unos 40.000 euros.
El skate park es el proyecto más ambicioso y se espera que esté listo a finales del próximo año.
Mejoras en el circuito de running por 6.000 euros.
El parque para perros, con unos 2.000 metros cuadrados, empezará a construirse en breve y tendrá un coste de unos 30.000 euros.[/sws_grey_box]