III Gran Canaria Historic Rally >

José María Ponce y Fernando Capdevila, reclamos en Gran Canaria

El Recinto Ferial de INFECAR acoge este viernes las verificaciones técnicos y administrativas así como la ceremonia de salida a las 20.30 horas.

La Lista Oficial de Inscritos de la tercera edición del Gran Canaria Historic Rally cual cuenta con un interesante elenco de 39 equipos. En el apartado de Velocidad para Vehículos Historicos, puntuando para el Trofeo Cabildo de Gran Canaria, se presentan 18 equipos, destacando José María Ponce con el BMW M3 E30, así como Fernando Capdevila con el MG Metro, vehículo que ha sido recuperado para la ocasión, una lista que continúa con vehículos y participantes que también son parte de la historia de nuestro deporte, tales como Anastasio Suárez-José Antonio Suárez (Ford MK 2); Sergio Marrero-Luis Marrero (Renault R5 Turbo 2); Iván Armas-Ruperto Ramos (BMW M3); Antonio Marichal-Yoni L. Pérez (Toyota Celica Turbo); etc.

La Regularidad Sport tendrá especial protagonismo en esta edición, puesto que la cita es puntuable con máximo coeficiente para el Campeonato Autonómico de la especialidad. Un total de 21 equipos han confirmado su asistencia, participando diez en el Campeonato RS (media alta), cinco en la Copa RS (media baja) y seis en el “Trofeo 50”. Entre los participantes encontramos al virtual campeón del campeonato RS, el equipo formado por Manuel Hernández y David Bethencourt con el Renault 5 Turbo, además de equipos Carlos Javier Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911 SC) y Jesús Lastra-Rosmén Díaz (BMW 323i), quienes se jugarán en este rallye el subcampeonato autonómico. En la Copa RS estarán, entre otros, el equipo vencedor de la pasada edición, Jonathan Medina-Antonio Peña (Toyota Corolla). El Trofeo 50 contará con seis equipos encabezados por Roberto García-Tania García (Honda Civic 1.2), actuales líderes del trofeo provincial de Las Palmas.

PROGRAMA HORARIO Y RUTÓMETRO

El viernes comienza el espectáculo a partir de las 15:30 horas en las instalaciones del Recinto Ferial INFECAR, en la capital grancanaria. A partir de esa hora se llevarán a cabo las verificaciones administrativas y la entrega de documentación a todos los participantes, siguiendo con las verificaciones técnicas a partir de las 16.30 horas. La jornada del viernes concluirá por todo lo alto en INFECAR con la ceremonia de salida del rallye, a partir de las 20.30 horas.

Ya el sábado, los equipos partirán desde Infecar a las 8.00 horas de la mañana, hacia el interior de la isla para disputar los ocho tramos cronometrados del día, teniendo la zona de asistencias ubicada en la Plaza de Sintes en Teror. Los tramos cronometrados serán “Los Castillos-Zumacal” (7,59 Kms.) a las 9.00 y a las 11.45 horas; “Artenara-Cruz de Tejeda” (12,54 Kms.) a las 9.55 y a las 12.40 horas; “Teror-San Isidro” (6,37 Kms.) a las 15.15 horas y a las 17.55 horas; y “Monte Gusano-Juncalillo” (17,26 Kms.) a las 16.00 horas y a las 18.40 horas. Finalmente, los equipos volverán a INFECAR para la ceremonia de llegada y entrega de premios, a las 20:00 horas.

Gran Canaria Historic Rally
Una imagen de la presentación de la Gran Canaria Historic Rally. | DA

El Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria fue recientemente el incomparable escenario en el que se presentó oficialmente el pasado miércoles, la tercera edición del Gran Canaria Historic Rally. El acto contó con la asistencia de numerosos medios de comunicación a los que se presentaron los detalles de última hora de esta prueba que se disputará durante el fin de semana, los días 30 y 31 de octubre.

La mesa presidencial contó con la participación de Ángel Víctor Torres, Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Aridany Romero, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Carlos Gaztañaga, Presidente de la Federación Canaria de Automovilismo; José Víctor Rodríguez, Presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas; Cristobal Bravo de Laguna, Director Gerente de Orvecame y Luis Déniz, Presidente del Comité Organizador del rally. El acto estuvo dirigido por Juan José Alonso, periodista del motor en Canarias cuya memoria histórica también daba un toque especial al acto.

Comenzó el turno de intervenciones Luis Déniz, haciendo un recorrido por las incidencias que ha ido sufriendo la prueba a lo largo del año, desde su aplazamiento a principios de temporada, lamentando no haber podido mantener la puntuabilidad del rallye para el Campeonato de España y asegurando que se han hecho todas las gestiones posibles con la Real Federación Española de Automovilismo para conseguir que la prueba vuelva a estar dentro del certamen nacional de vehículos históricos en cuanto el calendario lo permita. Ya centrándose en lo deportivo, Luis Déniz comentó todo el recorrido del rallye y la organización del mismo, además de agradecer el trabajo que se está realizando desde todos los cuerpos de seguridad y equipos de organización, además del apoyo de instituciones y patrocinadores.

Cristobal Bravo de Laguna recordó la historia de Opel en el mundo del motor, actualmente con vehículos tan actuales como los Opel Adam, de este modo se justificaba que Orvecame no podía faltar a esta cita. El presidente de la FALP agradeció el apoyo que todos están dando a la prueba ya que “esto es parte de la historia de nuestro automovilismo y hay que mantenerlo para que no se pierda”, comentó. También destacó el esfuerzo que ha realizado la Escudería Aterura para sacar adelante la prueba, pidiendo el apoyo de todo el colectivo del automovilismo para que en este rallye “todos seamos Escudería Aterura”. En su intervención, Carlos Gaztañaga, como presidente de la FCA reconoció coincidir con todo lo que había expresado su homólogo de Las Palmas, deseando el mayor éxito a la prueba.

El apoyo del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la prueba quedó ratificado por Aridany Romero, que aseguró su apoyo desde la concejalía de deportes de la capital grancanaria a este deporte que ha practicado durante mucho tiempo. En esa línea aseguró que de cara a la próxima edición se trabajará para que el rallye cuente con un entorno especial, en medio de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde desarrollar actos como las ceremonias de salida y llegada.

A continuación, Ángel Víctor Torres destacó el matiz especial de esta prueba como muestra de la pasión que tiene nuestra isla por la historia del mundo del motor. Según sus propias palabras “Gran Canaria no sería Gran Canaria si no tuviera pruebas de este tipo. Va más allá. Una Isla cuya afición se vuelca con este deporte de manera especial”. Por este motivo, aseguraba el consejero, el Cabildo de Gran Canaria apuesta fuertemente por mantener esta prueba al máximo nivel. Terminó el acto Ángel Víctor Torres deseando suerte a todos y asegurando que él también estará a pie de carretera el día de la prueba.