Mundial de Formula 1 > Gran Premio de Estados Unidos

La lluvia, protagonista de la sesión de libres en Austin

La segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos quedó suspendida este viernes debido a las fuertes lluvias que inundaron el Circuito de Las Américas, unas inclemencias que amenazan con continuar este sábado en la calificación y por tanto se presentan como el mayor obstáculo de Lewis Hamilton (Mercedes) hacia su tercer Mundial.

La previsión de fuertes tormentas se cumplieron ya desde el primer día en Austin. Después de una primera sesión matinal condicionada por la lluvia, la segunda no se llegó a disputar. Una hora después del inicio programado para las 21:00 hora española, los comisarios anunciaron la imposibilidad de disputar la segunda tanda.

La tormenta, con descarga eléctrica incluida, mantuvo inundada la pista texana durante toda la tarde en Austin. De esta forma, la organización decidió suspender la sesión vespertina. La primera, donde mandó el Mercedes de Nico Rosberg, fue en condiciones de mojado, con los pilotos usando el neumático intermedio y apenas rodando una media de 10 vueltas.

En esa primera tanda los Red Bull de Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo se situaron a la estela del alemán de Mercedes. Mientras, en cuarto lugar estuvo el Toro Rosso del español Carlos Sainz y su compatriota Fernando Alonso fue noveno. El asturiano pudo al menos comprobar ciertas mejoras en su McLaren, tras los cambios en la aerodinámica y el motor.

La lluvia, que se espera siga acompañando a la cita yanqui durante el fin de semana, puede ser el mayor obstáculo en la búsqueda del título que emprenderá el británico Lewis Hamilton. El piloto de Mercedes, quinto en la primera tanda de este viernes, está a un paso de conquistar su tercer título Mundial.

Además, Hamilton, con muchas cuentas para salir campeón de Austin, se ha visto favorecido por la sanción de 10 puestos en la parrilla de salida para el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), su más cercano rival en la clasificación.

Formula 1 lluvia GP Austin
El GP de Estados Unidos que se celebra en Austín comenzó marcado por la lluvia. | REUTERS

Austin comienza con lluvia y Rosberg al mando de los primeros libres

El piloto británico de Fórmula 1 Lewis Hamilton (Mercedes) arrancó comedido y con el quinto mejor tiempo el Gran Premio de Estados Unidos con una primera sesión de entrenamientos libres en la que ya hizo acto de presencia la esperada lluvia, una sesión matinal dominada por su compañero Nico Rosberg.

Hamilton, dispuesto pero tranquilo de cara a un fin de semana en el que puede hacerse con su tercer título mundial, inició la toma de contacto sin problemas en un circuito de Austin en el que ya cruzó la meta en primera posición en 2012 y 2014. Hamilton sería campeón con una nueva victoria en Texas y Vettel tercero o peor.

La lluvia complicó las condiciones del Circuito de Las Américas, con los neumáticos intermedios marcando los mejores tiempos de los monoplazas. Pocas vueltas y poco que rascar de una sesión en la que Rosberg comenzó mandando, con ganas de desquitarse de su abandono por problemas mecánicos en la pasada cita de Sochi.

El principal rival de Hamilton por el Mundial, el alemán Sebastian Vettel, terminó una posición detrás del inglés, sexto. El piloto de Ferrari comenzará con una penalización de 10 puestos en la parrilla del domingo por cambiar su unidad de potencia, con lo que el británico tendrá en la cita texana una gran oportunidad de ser campeón, aún con tres carreras por delante tras Estados Unidos.

Siguiendo al Mercedes de Rosberg se colocaron en el podio de la primera sesión los Red Bull de Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo. Mientras, el piloto español Carlos Sainz (Toro Rosso), recuperado al cien por cien tras su accidente en Rusia, comenzó con un gran cuarto puesto en un circuito que sólo ha “pilotado en el simulador”.

Además, el también español Fernando Alonso aprovechó al máximo la sesión para probar las mejoras de su McLaren, consciente eso sí de que la lluvia complica y enmascara los resultados. Sin embargo, Alonso firmó un buen noveno tiempo, casi un segundo mejor que su compañero Jenson Button, quien terminó decimotercero.

–RESULTADOS DE LA PRIMERA SESIÓN DE LIBRES.

1. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:53.989.

2. Daniil Kvyat (RUS/RedBull) 1:55.224.

3. Daniel Ricciardo (AUS/RedBull) 1:55.592.

4. Carlos Sainz Jr (ESP/Toro Rosso) 1:55.667.

5. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:55.693.

6. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1:55.710.

7. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) 1:55.969.

8. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:56.326.

9. Fernando Alonso (ESP/McLaren) 1:56.839.

10. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Mercedes) 1:56.866.

11. Felipe Massa (BRA/Williams-Mercedes) 1:57.081.

12. Sergio Perez (MEX/Force India) 1:57.139.

13. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:57.495.

14. Nico Huelkenberg (ALE/Force India) 1:57.518.

15. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:58.319.

16. Raffaele Marciello (ITA/Sauber) 1:59.431.

17. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 1:59.743.

18. Alexander Rossi (USA/Marussia) 2:01.154.

19. Will Stevens (GBR/Marussia) 2:01.907.

20. Pastor Maldonado (VEN/Lotus).