ajedrez > xL magna simultánea de cajacanarias

Más de 300 niños en el Puerto

Los niños y niñas de entre 5 y 14 años que quieran participar pueden inscribirse con antelación. | DA
Los niños y niñas de entre 5 y 14 años que quieran participar pueden inscribirse con antelación. | DA

La Magna Simultánea que organiza la Fundación CajaCanarias llega a su cuadragésimo aniversario y se celebra a lo grande: la principal novedad radica en que, a diferencia de las últimas ediciones en la que estaba reservada a los alumnos y alumnas de las escuelas municipales, podrá jugarla cualquier niño o niña sin mayor requisito que tener entre 5 y 14 años de edad (mejor si se inscribe con antelación). Se disputará el próximo 1 de noviembre y, otra mejora, la Magna Simultánea sale de la capital tinerfeña y este año se disputará en los salones del Hotel Beatriz Atlantis, en el Puerto de la Cruz.

Para dar cabida a los interesados, la participación se dobla y este año superará los 300 participantes, dispuestos a enfrentar sus conocimientos ajedrecísticos ante el equipo de entrenadores del Centro de Ajedrez Fundación CajaCanarias, a cuyo frente estará nada menos que el Gran Maestro Iván Salgado, que a pesar de sus 24 años cuenta entre sus títulos ser campeón Iberoamericano en Quito 2012.

Lo dispuesto por la organización es lo siguiente: lógicamente, el grueso de la participación volverá a salir de la red de Escuelas Municipales de la Fundación CajaCanarias, pero también se han cursado invitaciones a diferentes centros educativos de la Isla. Recuerden que hay otra vía para disfrutar de esta gran conmemoración del deporte-ciencia tinerfeño: por primera vez se abre la inscripción a cualquier niño o niña que desee participar, siendo la participación totalmente gratuita. Los interesados deben enviar sus datos (nombre, apellidos, edad, indicar si están federados o no, datos de contacto, etc.) a la dirección de correo electrónico centroajedrez@cajacanarias.com. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo lunes 26 de octubre. También habrán actos en La Palma y La Gomera. Habrá simultánea en San Sebastián de La Gomera (Plaza de las Américas) con los jugadores más destacados de la Isla Colombina, el próximo jueves 29 de octubre, mientras que al día siguiente repetirá, por tercera ocasión consecutiva, similar planteamiento en el Espacio Cultural La Palma. Salgado acudirá a ambas citas.

[sws_grey_box box_size=”100″]Hernández lidera el torneo de Otoño
Alberto Hernández, vigente campeón insular de ajedrez, es líder en solitario del Open de Otoño 2015 Fundación CajaCanarias tras la disputa de su tercera ronda en los salones que posee dicho club en la santacrucera Cruz del Señor. Hernández es el único de los 52 participantes que cuenta por victorias sus partidas tras derrotar a Airam Expósito, a Gabriel Pérez y a David Henríquez.

En segunda posición figuran hasta ocho ajedrecistas con 2,5 puntos de los 3 posibles: Adrián Lestao, Fernando Hidalgo, el Maestro FIDE Marcos Adrián Pérez, Isauro Abreu, Ángel Jiménez, el Maestro Internacional Adalberto Villavicencio, Óscar Martín y Klaus Oliver. hay que tener en cuenta que el medio punto que le falta tanto a Villavicencio como a Marcos Adrián corresponden a sendos descansos voluntarios.

En la cuarta ronda destaca sobremanera la partida que disputarán Villavicencio y Hernández, ya que son los dos primeros preclasificados al ser los únicos dos ajedrecistas que superan los 2.300 puntos de elo (2324 y 2302 respectivamente). Otros juegos destacados serán Lestao-Abreu, Jiménez-Hidalgo y Martín-Oliver.[/sws_grey_box]