LA LAGUNA

La mejora del refugio pesquero de El Roquete enfila su recta final

Imagen de archivo del antiguo refugio pesquero de El Roquete. / M. P.
Imagen de archivo del antiguo refugio pesquero de El Roquete. / M. P.

La ampliación y mejora del dique de Punta del Hidalgo, más conocido como el refugio pesquero de El Roquete, enfila su recta final. Tras obtener el Ayuntamiento de La Laguna la autorización que faltaba de la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias, la tramitación de la última parte del proyecto se encuentra en este momento en Intervención municipal, con la intención de sacarla a licitación lo antes posible, según explicó el concejal de Obras, Agustín Hernández.

En concreto, los trabajos que quedan por adjudicar son la culminación de la pavimentación de la explanada donde se colocan los barcos, la creación de un espaldón de protección de dicha explanada y otros pequeños remates, que suman una inversión total de 120.000 euros, previstos en los presupuestos del Consistorio para este año.

Los trabajos tienen un plazo de dos meses y un presupuesto de 120.000 euros

La intención del Ayuntamiento es que, de forma paralela, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias saque a licitación la instalación de una grúa para sacar los barcos del mar, con el objetivo de que esté ya colocada sobre la misma fecha en la que se finalicen los trabajos de la última parte del proyecto. Las obras tienen un plazo previsto de ejecución de dos meses a partir de su inicio, por lo que el concejal señaló que “ojalá” que se pueda comenzar el próximo 2016 con el proyecto ya resuelto.

Desde 2014
Los trabajos de reforma y ampliación de este refugio comenzaron en el segundo semestre de 2014. Las fuertes mareas y distintas incidencias metereológicas, junto con obras complementarias de mejora, han ido alargando la finalización del proyecto, que ha logrado mejorar las condiciones de abrigo y de calado de la zona, así como aumentar la superficie para la estancia de los barcos . Todo esto ha supuesto una mejora general de las condiciones de trabajo de los pescadores, con un aumento de los días de faena, ya que ahora pueden salir cuando la marea está baja, y la posibilidad de que accedan barcos de mayor calado.

Según explicó un técnico del área, el proyecto original se adjudicó a Dragados Construcciones por unos 180.000 euros, en convenio entre el Ayuntamiento y el Cabildo. Pero como actuaciones previas hubo que realizar unas obras de refuerzo de los accesos de entrada para poder acceder con maquinaria pesada al lugar, que se adjudicaron también a Dragados por unos 80.000 euros de inversión municipal.

El proyecto primitivo incluía un dique de abrigo, la rampa de varada, un contradique a su pie, un pequeño muelle de atraque y una explanada donde colocar los barcos. Sin embargo, a medida que transcurrieron los trabajos, los pescadores solicitaron prolongar el dique unos metros y elevar la explanada, para lo que se tuvo que redactar un proyecto modificado que no supuso ningún incremento en el presupuesto al aplazarse la ejecución de algunos trabajos, que son los que se van a adjudicar ahora y que concluirán la reforma.