arico

La oposición tumba el pleno sobre el servicio de la basura

La comisión informativa del Ayuntamiento de Arico abortó ayer, gracias a los votos en contra del PSOE (2) y Sí se puede(1) la convocatoria del pleno extraordinario en donde el grupo de gobierno (CC-CCN-PP) quería sacar adelante la licitación del concurso de recogida de residuos sólidos.

Tanto Olivia Delgado como Sebastián Martín, portavoces municipales de los dos partidos de la oposición, se mostraron contrarios a la posibilidad de que Arico siguiera contando con una concesión similar a la actual, en la que, según ellos, “la gestión de la basura ha sido mediocre”.

La oposición propuso en la comisión informativa que se trabajara en base a un contrato de un año “hasta ver los resultados” en unas condiciones “distintas a las actuales, generando otro modelo en la recogida selectiva de residuos sólidos y en el reciclaje, algo que el concesionario actual no ha venido haciendo” y se mostraron sorprendidos ante la postura de CC-PP cuando “hace unas semanas sacamos adelante una moción institucional contra la incineradora”, comentó la edil Olivia Delgado. La propuesta del grupo de gobierno, en cambio, propone una concesión de cuatro años con dos años prorrogables. En la actualidad la empresa que presenta el servicio, la UTE Vertresa, llega a los tres años con el contrato prorrogado, después de cuatro de concesión, “una ilegalidad para el secretario municipal”, comenta Sebastián Martín, de Sí se puede, quien apunta a la posibilidad de que el servicio lo pueda prestar el propio Ayuntamiento.

PRESUPUESTO
El Gobierno municipal de Arico pretendía, a través del pleno extraordinario que ha sido abortado, contratar el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria por un importe anual cifrado en 849.264,87 euros, según el estudio de costes elaborado para ello y donde además apuntan a la “satisfacción de los ciudadanos con el servicio”.

El equipamiento adscrito al servicio tiene un coste de 656.000 euros, mientras que el de personal (subrogación del concesionario) asciende a 363.950,45 euros. Esa plantilla la integran dos encargados, tres conductores y 10 peones, con personal eventual para el verano.