granadilla

El sello turístico Costa Magallanes se someterá a una consulta vecinal

Costa de El Médano, donde fondearon Magallanes y Elcano en 1509. | DA
Costa de El Médano, donde fondearon Magallanes y Elcano en 1509. | DA

El Pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona aprobó preguntar a las asociaciones de vecinos sobre la creación del sello turístico Costa Magallanes, que defiende el grupo de gobierno, en recuerdo del paso del navegante portugués por El Médano en 1509. “Se consultará a los movimientos vecinales y a continuación se traerán al Pleno sus propuestas para el debate y aprobación”, según explicó el alcalde, Jaime González Cejas, tras prosperar la moción del concejal de Izquierda Unida, Félix Hernández.

La concejal de Turismo, María Luz Fernández, defendió la denominación de Costa Magallanes -noticia que adelantó en agosto este periódico- “porque es una marca que forma parte de un plan estratégico en el que se ha trabajado durante años; no ha sido algo improvisado”, señaló. Con ella, indicó, “se pretende aglutinar toda la oferta turística que brinda Granadilla en costa y medianías”, al tiempo que aportó datos que revelan la rápida implantación del sello en los principales buscadores de Internet.

El portavoz de Coalición Canaria, José Domingo Regalado, defendió la creación de una marca, pero afirmó que ya existen plazas, institutos y hasta un premio con el nombre de Magallanes, por lo que le parece “excesivo” implantarlo también como imagen turística. En términos similares se expresó el edil de Izquierda Unida, que invitó al alcalde a implicar a varios historiadores en el debate. El portavoz del Partido Popular, Marcos González, destacó que el pronunciamiento de los vecinos “es lo más adecuado”, mientras que el concejal de Ciudadanos, Arquipo Quintero, calificó de “pérdida de tiempo” la consulta y propuso que la decisión la adopte el grupo de gobierno.

“MINORÍA ABSOLUTA”
El Pleno vivió una situación sorprendente, “sin precedentes”, en palabras del alcalde, al resultar aprobada una moción con el único voto favorable de su proponente, en este caso el edil de Izquierda Unida Félix Hernández. La abstención del resto de la Corporación propició el éxito de la moción, en la que se solicita al Ayuntamiento la adopción de compromisos en materia de empadronamientos empleando como criterio de actuación la comprobación del domicilio efectivo. Los 20 concejales restantes se abstuvieron a la espera de un informe del secretario municipal, que elevará una consulta al Instituto Nacional de Estadística. “Queda aprobado por minoría absoluta”, afirmó el alcalde, entre las sonrisas de concejales y público asistente.