sur

“Tenerife es muy conocido como destino de golf europeo”

Antje Groch. | FRAN PALLERO
Antje Groch. | FRAN PALLERO

Trabajó durante 17 años en la promoción turística de la isla de Tenerife. Desde hace cinco se dedica a la representación de hoteles, campos de golf y destinos turísticos en Alemania (su país natal), Suiza y Austria. Cuenta con una empresa propia, Spain b2b business to business, que se ha especializado en el turismo de golf, pero sin descuidar el segmento de los incentivos y los grandes eventos.

-Tenerife acoge desde el martes la International Golf Travel Market (IGTM), la feria turística de golf más relevante del mundo. ¿Qué importancia tiene este sector?
“Es el turismo que más dinero deja en los destinos. Se aloja en hoteles de cuatro y cinco estrellas, paga lo que tenga que pagar por el greenfees, disfruta de servicios como el spa, visita buenos restaurantes, etc. Representa un segmento muy rentable desde el punto de vista económico”.

-Usted es una persona con una larga experiencia en este campo. ¿Qué efectos produce la IGTM en el lugar que la acoge? ¿Se traduce en resultados inmediatos?
“Desde luego que sí. Todos los destinos anteriores lo pueden confirmar y Tenerife no será menos, aunque hay que decir que la Isla y Canarias en general son muy conocidos como destinos de golf. La marca está muy afianzada en los principales mercados europeos. Prácticamente te diría que los campos de golf y los hoteles en invierno casi no necesitan más promoción”.

-Peter Walton, presidente de la Asociación de Turoperadores de Turismo de Golf, apuntaba en la inauguración que el volumen de negocio crece a un ritmo del 9% anual en todo el mundo. ¿Las expectativas para los próximos años seguirán siendo tan favorables?
“Si hablamos del mercado alemán hay que recordar que existen 639.000 golfistas federados, cada año va aumentando el número y todo apunta a que continuará así en el futuro. Este es un deporte que ha evolucionado desde el punto de vista social. Lejos de lo que piensan muchos, no solo lo practican los ricos. En mi país a los jóvenes se les incentiva para que empiecen temprano en la práctica. Además presenta una doble vertiente: puede ser un deporte competitivo o una actividad para relajarse. La mayoría de las mujeres nos lo tomamos como un relax; por unos instantes nos olvidamos de todo, aparcamos los problemas y ponemos toda nuestra concentración en esa pequeña bola que rueda sobre una alfombra de césped. Durante unas horas no existe el estrés. Los móviles no suenan en un campo de golf. Es muy recomendable”.

-De hecho en su intervención del primer día apuntó un dato muy llamativo relativo al auge que ha experimentado este deporte en su país entre la población femenina…
“Sí, el 40% de los practicantes de golf en Alemania son mujeres. Puedo decir que es el único país en el mundo que tiene un porcentaje de mujeres tan alto. Ese hecho supone un elemento de distinción respecto a otros mercados”.

-Canarias es un destino importante de golf en invierno, pero no así en verano, donde la demanda baja notablemente, a pesar de que el clima no es demasiado severo. ¿A qué achaca ese bajón de visitantes?
“Ese es un gran desafío. Yo llevé durante años la promoción turística de Tenerife y siempre intentamos posicionar a la Isla como destino de golf también en verano. Me consta que actualmente se sigue trabajando en esa dirección. Hay una realidad, y es que en el mercado alemán se conoce de sobra a España, a Canarias y a Tenerife. Pero este es un país con tantas provincias, islas y zonas de costa que la competencia entre los propios destinos españoles es muy fuerte. A eso hay que añadirle que la mayoría de los aficionados alemanes al golf se queda en su país porque ha pagado una cuota de socio de un campo y lo aprovecha en verano”.

-La Feria Turística de Golf echará el cierre hoy hasta la próxima edición, que será en Mallorca en 2016. ¿Qué opiniones le han transmitido estos días los participantes sobre la organización de este encuentro en Tenerife?
“Con todos con los que he hablado me dicen que se respira entusiasmo, que Tenerife está demostrando por qué quería celebrar este evento aquí. Y tengo la impresión de que no solo lo valora el sector estrictamente turístico; también el taxista, el conductor de la guagua o el señor del restaurante transmiten un entusiasmo. Todo el mundo parece que es consciente de la importancia que tiene para la Isla y eso lo agradecen los turoperadores. Tenerife se ha volcado con los delegados”.